SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Fue liberado el implicado en caso de maltrato animal en Las Cumbres de Los Ceibos

El sujeto fue detenido la noche del 12 de marzo bajo la figura de escándalo en la vía pública.

FNvXZ6oXwAEavE-
El sujeto fue detenido la noche del sábado 12 de marzo.CORTESÍA

"Respecto al caso del #MaltratadorDeCumbres, les informamos que hoy mismo fue liberado. Hacemos aquí un recuento de los hechos y dejamos clara nuestra postura y pedidos. Nuestro afán es que dejemos de aplaudir fotos y cédulas de perro y empecemos a exigir resultados", con este mensaje la Fundación Rescate Animal informa la  liberación del implicado en el caso.  EXTRA se comunicó con las autoridades y confirmaron lo difundido por la organización.

Trece horas después de que fuera detenido el hombre acusado de maltrato animal en la ciudadela Las Cumbres en los Ceibos, un juez penal ordenó su liberación al no encontrarse elementos probatorios que evidencien algún acto criminal en contra de las mascotas.

La audiencia en la que se dejó en libertad al sospechoso se realzó a las 11:00 de este domingo 13 de marzo de 2022, de acuerdo a un documento al que este Diario tuvo acceso.

La detención del presunto maltratador se realizó a las 22:00 de este sábado 12 de marzo en el kilómetro 40 de la vía Progreso Guayaquil. En la aprehensión participaron agentes de Policía Judicial y del servicio preventivo.

"Sobre el sospechoso pesaba una orden de allanamiento de su domicilio, emitida por un juez. Actuamos de acuerdo al proceso, con una orden de allanamiento se puede detener a una persona si encontramos que ha incurrido en algún delito, pero es la autoridad judicial quien en audiencia determina su situación legal", indicó el oficial de la Policía.

La noche del sábado el habitante de la ciudadela Las Cumbres Bajas de Los Ceibos, que había sido denunciado por sus vecinos por presuntamente maltratar a sus cuatro perros, cuyas agresiones incluso habían sido grabadas por los residentes y viralizadas en redes; finalmente fue retenido por la Policía en la vía a la costa, cerca de Progreso. Allí se encontraba con los animales, además de un can más y dos gatos que fueron rescatados por la dirección de Bienestar Animal.

Según un comunicado emitido ayer por el Cabildo, la detención pudo realizarse bajo la figura de escándalo en la vía pública. Unas horas antes de lo ocurrido, la alcaldesa Cynthia Viteri había anunciado que se acercó a solicitar una orden de allanamiento a la vivienda del sujeto, pero que esta fue negada. “Actualmente nos encontramos con el fiscal en la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo exigiendo que cumpla con su trabajo y se avance lo más rápido en la denuncia de un maltrato animal”, publicó en sus redes sociales la noche del sábado.

Horas más tarde, también a través de sus redes sociales oficiales, indicó que “gracias a la orden de detención de un juez competente se atrapó a la persona”. Con esta orden, la directora de Bienestar Animal estuvo en el domicilio del ciudadano para junto a la Fiscalía allanar el sitio. En el lugar encontraron un perro, que fue rescatado para darle los cuidados correspondientes.

La gestión fue recibido positivamente por los vecinos del lugar, además de los ciudadanos guayaquileños que habían seguido el caso y cuestionaban que no se haya podido actuar, cuando las denuncias ciudadanas se reportaban desde el 2019.

DENUNCIAN INACCIÓN

Según organizaciones animalistas como Rescate Animal, el Municipio de Guayaquil no se presentó en la audiencia al sospechoso, ni presentó el informe del caso de maltrato, por eso está libre, informaron.

"No fue solo culpa de la Policía, nadie de Municipio Bienestar Animal asistió a la audiencia de hoy a las 9am. No presentaron el informe, nadie defendió a los animales", publicaron.

EXTRA se comunicó con el Departamento de Comunicación del Municipio de Guayaquil para que dé una respuesta al respecto y solicitaron las preguntas al correo electrónico.