SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Que el agua corra libre en canales y desaguaderos del norte de Guayaquil!

La acumulación de desperdicios afecta a los conductos de Bastión Popular y Mucho Lote. Tres instituciones realizan la limpieza y desalojo de desechos

Limpieza
Maquinaria retira los materiales que obstruyen los canales.José Pizza / EXTRA

Animales muertos, llantas, basura y maleza son retirados desde ayer miércoles 26 de agosto en los canales que dividen Mucho Lote con Bastión Popular, norte de Guayaquil.

La limpieza y desalojo de estos elementos se desarrolla en estos días ante el riesgo de taponamiento de los ductos, lo que podría ocasionar una saturación, especialmente en el invierno.

La labor es ejecutada en conjunto entre el Municipio de Guayaquil, Puerto Limpio e Interagua.

Karla Aguas, vocera de Puerto Limpio, señaló que la saturación de los canales obedecen, en parte, a mala disposición de los desperdicios, pese a que está cerca un centro de acopio habilitado las 24 horas.

Moradores del bloque 10 B de Bastión Popular señalaron que en ocasiones deben soportar los malos olores, incluso en las noches.

Usuarios aplauden

“A veces no podemos almorzar ni descasar”, manifestó el morador  Fernando Guanín, quien reconoció que la afectación es por la irresponsabilidad de ciertos vecinos que “han convertido al canal en un botadero”.

Su vecina Carolina Moposita concuerda con que se sancione a quienes sean descubiertos botando basura. “Les dolerá cuando les toque el bolsillo”, opinó.

Paralelamente, cuadrillas colaboran con el plan de desratización y fumigación de la zona.

Omar Tobar, jefe municipal de Control de Vectores, informó que la limpieza de los canales se reforzará en octubre, como parte del plan preinvernal.