SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Llevaba dientes de pecarís y delfines rosados y podría recibir hasta 3 años de cárcel

Técnicos de Vida Silvestre que los molares incautados son "elementos constitutivos de especies en peligro de extinción"

dientes delfin
Los dientes de delfín y otras especies, que fueron incautados a un hombre en Orellana.Cortesía

Durante un operativo de control ejecutado por la Policía Nacional se retuvieron 13 dientes de delfín amazónico, un diente de pecarí, otro de felino y un hueso peniano de cuchucho, los cuales eran transportados en un bolso por un ciudadano que presumiblemente iba a comercializarlos en el sector La Feria de las Nacionalidades, de la ciudad de El Coca, provincia de Orellana.

El portador de estos dientes de animales silvestres fue trasladado hasta la sede local del Consejo de la Judicatura para la audiencia de calificación de flagrancia, donde recibió medidas cautelares hasta la audiencia de juzgamiento, a realizarse el 11 de enero de 2021, en la que será procesado según el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona este delito con pena privativa de libertad de uno a tres años.

El Ministerio de Ambiente y Agua (MAE) anunció que iniciará el proceso administrativo correspondiente, como determina la normativa ambiental vigente, con base en el art. 318 numeral 2 del Código Orgánico Ambiental (COA), que establece para estas actividades ilícitas una multa de hasta diez salarios básicos unificados; los elementos retenidos permanecerán bajo custodia de esta institución hasta que este proceso concluya.

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Todas las especies de las cuales se extrajeron los elementos están bajo una categoría de amenaza. El delfín amazónico o rosado se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); es decir, en peligro de extinción, explicó el MAE.

"Seguiremos trabajando de manera conjunta con la Policía Nacional para evitar este tipo de acciones que afectan la flora y fauna de nuestro ecosistema”, señaló Diego Naranjo, técnico de Vida Silvestre del MAE, quien hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo actividades.

Esta no es la primera vez que se procesa a alguien por ser encontrado con dientes de delfín rosado. A fines de enero de 2020, un hombre de 32 años fue condenado a cuatro meses de prisión tras ser acusado por la Fiscalía de haber cometido este delito contra la fauna y flora silvestres.

kk

¡Baje la velocidad y salve a los monos, osos y aves de la Amazonia!

Leer más