SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

'Llueven' los asaltos en alta mar

En esta semana, los llamados 'piratas' perpetraron 10 asaltos a pescadores de Anconcito y 6 a los del puerto de Santa Rosa

pescadores
La Fiscalía de Espacios Acuáticos reportó seis denuncias en los últimos dos días contra los pescadores.Joffre Lino

“Ya no se puede estar seguro ni en el mar ni en la tierra”, dijo Lorenzo González, un pescador de Santa Rosa, provincia de Santa Elena, que fue asaltado la madrugada del miércoles 9 de junio por una banda de maleantes, a 55 millas náuticas del citado puerto.

Los delincuentes, que se movilizaban en dos lanchas, eran alrededor de ocho y llevaban armas de fuego. Para amedrentar a las víctimas dispararon al aire y luego los sometieron. Después de llevárseles las herramientas los dejaron abandonados en la inmensidad del mar.

A la embarcación de González se le llevaron los dos motores fuera de borda que recién había adquirido mediante un préstamo bancario. “Me tocará pagar más de 15.000 dólares sin tener mis herramientas”, lamentó.

Los denominados 'piratas de mar' volvieron atacar a los artesanos peninsulares al inicio de esta semana. El martes 8 de junio se reportó el asalto de diez naves del puerto de Anconcito, y el miércoles a seis de Santa Rosa.

En la Fiscalía de Espacios Acuáticos hasta el miércoles se habían presentado seis quejas de los hechos.

Algunos de los perjudicados señalaron que no presentarán denuncia a las autoridades porque consideran una pérdida de tiempo. “Para qué, si no se recupera nada, siempre dicen lo mismo, supuestamente investigan, pero nunca se recupera nada”, comentó en tono molesto Franklin Borbor.

En la Capitanía del Puerto de Salinas se informó que a diario se cumplen labores de patrullaje y que los atracos se producen a grandes distancias en donde se dificulta el accionar de los uniformados. (JL)

RELACIONADAS