SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Loja está muy preocupada por las nuevas variantes de Covid-19

El gremio de médicos de la provincia alerta a las autoridades de la muerte masiva de pacientes y un colapso total de los hospitales 

Loja
Médicos atienden a pacientes graves en los hospitales, que están al tope.freddy Inga

Los médicos de la ciudad de Loja están preocupados ante la presencia de dos variantes del covid- 19. Se trata de las cepas británica y la brasileña. Esta última fue detectada en el cantón Yantzaza de la provincia de Zamora,  pero el paciente fue derivado al hospital Ignacio Montero, de Loja, perteneciente al IESS.

Los profesionales de la salud indican que las autoridades provinciales del ramo deben actuar inmediatamente, pues en lo que va de este abril de 2021, hay cerca de 100 personas fallecidas. un promedio de siete pacientes mueren en los dos hospitales y clínicas privadas que hay en la localidad, apuntan.

El presidente del Colegio de Médicos, Pablo Carrión, dijo que debe decretarse un nuevo confinamiento de un mes de duración, para bajar la carga viral, y advirtió que si las autoridades no se preocupan, Loja se podría quedar sin habitantes, ya que el contagio es comunitario.

El director del hospital Ignacio Montero,  David Zúñiga, comentó que se tomaron cinco muestras, y que cuatro de ellas salieron positivas para la cepa británica. La otra es la brasileña. Las muestras fueron tomadas por la Universidad San Francisco y la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL.

Agregó que las autoridades provinciales y locales no hacen nada para frenar los contagios y que las casas de salud no cuentan con respiradores, por lo que los médicos están al punto de perder la batalla contra el virus.

Loja.
Los laboratorios de dos universidades de Loja habrían detectado la presencia de las variantes brtánica y brasileña de covid.Freddy Inga

Apoyo de la academia

Paola Dalgo Aguilar, directora del proyecto y docente del Departamento de Ciencias de la Salud de la UTPL, mencionó que la universidad aporta con recursos económicos y técnicos para realizar la vigilancia genómica de la Zona 7 del país, que permita determinar las variantes del virus que se encuentran circulando. Asimismo, dijo que  las secuencias identificadas de las variantes se reportan en bases de datos de interés científico como Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) donde todos los países reportan las secuencias obtenidas en cada territorio.

La docente agregó que los resultados de esta investigación fueron entregados al Ministerio de Salud Pública para que se tomen las mejores decisiones.

Confirman variante

El ministro de Salud Camilo Salinas, confirmó que el primer caso de COVID-19 de la variante brasileña, corresponde a un paciente masculino que se encuentra en cuidados intensivos del Seguro Social de Loja y está siendo supervisado por los médicos para poder contrarrestar todas las reacciones que presente el ciudadano. Acotó que la prueba fue tomada por parte de los profesionales de las dos universidades mencionadas.

coronavirus

COVID-19: Ecuador acumula 347.589 casos y 17.351 muertes

Leer más