SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Loja al 'rojo vivo' por aumento de casos de covid-19

La capital de la provincia homínima retorna a la etapa más dura de las restricciones para frenar al coronavirus. Médicos están muy preocupados

loja 4
Las UCI de los hospitales de la capital de Loja están llenas de pacientes.Freddy Inga

Dos galenos del hospital IESS, pertenecientes al Colegio de Médicos de Loja, convocaron  este 29 de marzo de 2021 a un conversatorio con los medios de comunicación para revelar que por la covid.19, ellos están pasando por una situación crítica en casas de salud locales, como el Hospital Isidro Ayora.

Los doctores expusieron la dura realidad sobre la enfermedad en este cantón, y las autoridades del IESS no se pronunciaron sobre el tema, y tampoco prestaron sus instalaciones para dicha reunión con los medios, por lo que algunos periodistas tuvieron que esperar afuera y dialogar allí con los dos médicos, bajo la lluvia.

Cosme Zaruma, presidente del gremio de Médicos dijo que las autoridades provinciales deben preocuparse sobre el tema; que los médicos no se alcanzan para  atender a tanto contagiado por el virus; que no cuentan con los equipos necesarios; y que las salas  UCI de ese y otros hospitales, está totalmente ocupadas. Además se refirió a que al alcalde del cantón Célica, Oswaldo Román, por colapso del hospital Ignacio Monteros, tuvieron que trasladarlo a Cuenca, y que, sumado a eso  hay nueve fallecidos .

Prohibiciones 

El COE cantonal de Loja se reunió para declarar en "Semáforo en Rojo", con sus propias resoluciones. Así lo dio conocer el alcalde Jorge Bailón. Entre las medidas de restricción están: la prohibición de venta de bebidas alcohólicas desde las 18:00 hasta las 06:00 desde e el 29 de marzo al 25 de abril; se restringe el uso de canchas deportivas de tipo público y privado;  se prohíben las celebraciones presenciales de la Semana Santa; se prohíbe la circulación vehicular desde las 21:00 hasta las 05:00, desde el 29 de marzo al 25 de abril. 

Además, Loja se acoge a la restricción vehicular emitida por el COE Nacional para el feriado nacional por Semana Santa.

En las estadísticas que presentó el hospital Isidro Ayora consta que en la semana que pasó hubo 82 atenciones , 57 ingresos , 39 altas, 13 fallecidos , 12 personas en cuidados intensivos, 34 pacientes en el tercer piso, y 14 pacientes en el primer piso, de ellos 7 en cuidado intermedio con ventilación mecánica.

variante

Covid-19: las variantes inglesa y de New York 'joroban' en Guayas y Pichincha desde febrero

Leer más