ACTUALIZADO A LAS
08:03

Luis Miguel: la polémica vida de El Sol de México

I
13 mar 2019 / 00:00 H.

A vísperas del esperado concierto que dará Luis Miguel en Ecuador, te contamos datos curiosos sobre la polémica vida de uno de los mayores exponentes musicales de habla hispana.

“Durante décadas, muchas personas han hablado de mi vida, pero ha llegado el momento de que mi verdad salga a la luz”. Esas son las palabras de Luismi durante el primer teaser de la serie que lo volvería a posicionar, en 2018, como uno de los artistas más escuchados.

La serie biográfica de El Sol reveló información sobre su infancia y juventud de las que poco se sabía debido al hermetismo con el que manejó su vida personal.

A vísperas del esperado concierto que dará Luis Miguel en Ecuador, te contamos datos curiosos sobre la polémica vida de uno de los mayores exponentes musicales de xhabla hispana.

¿El Sol es de México?

Cuando la carrera artística de Luis Miguel comenzaba a despegar, él y su familia afirmaban que había nacido en Veracruz (México). Pero en realidad, nació en San Juan (Puerto Rico). Sus padres estaban en el país boricua por una pequeña gira musical que tenía Luis Rey.

De acuerdo a Daily Trend, el padre de Luismi mintió sobre la nacionalidad de su hijo para que tuviera mayor acogida en el público azteca. Durante diversas entrevistas, cuando los rumores ya circulaban, Luis Miguel defendió ser mexicano de nacimiento. Sin embargo, poco tiempo después se sabría la verdad.

“Descubrimos su secreto tras 22 años. ¡Luis Miguel es Boricua!”, rezaba la portada del diario colombiano El Tiempo, en 1992. Nelson del Castillo, director de la revista Vea fue quien se encargó de desenmascarar la farsa. El periodista presentó un recurso legal para que la oficina del Registro Demográfico de Puerto Rico le diera acceso al acta de nacimiento del artista.

No obstante, el Sol ya era mexicano naturalizado, así como era italiano y español por sus padres, por lo que la noticia no repercutió en nada.

Luis Rey, cantante español desconocido en su tierra

Luis Miguel: la polémica vida de El Sol de México

Desde la primera emisión de la serie biográfica de Luis Miguel, su padre, Luis Rey, ha sido criticado por la audiencia por su temperamento fuerte.

El intérprete de La Incondicional heredó de su padre el talento musical. Luis Gallego Sánchez es el hijo menor de los cantantes de flamenco Rafael Gallego Rey y Matilde Sánchez. Conocido mundialmente como Luisito Rey, nació en la ciudad española de Cádiz, en 1945, de acuerdo al periodista Javier León Herrera en su libro Luis Miguel: La historia.

Comenzó su carrera como un niño prodigio y con mucha presión de sus padres, en especial, de su madre, quien quería que Luisito Rey fuera una estrella mundial. Sin embargo, no lo alcanzaría.

Los excesos fueron el eje central de su vida: sexo, alcohol y drogas. Diversos allegados a Gallego afirmaron que le encantaba contar la historia de cómo realizaba orgías junto a sus hermanos y primos, explica León Herrera en su libro.

El hombre más odiado por los seguidores, en una ocasión, obligó a su hijo consumir efedrina, una droga que lo mantendría con la energía suficiente para cumplir con las largas jornadas de grabaciones, ensayos y presentaciones a los que lo sometía desde niño.

Cuando Luis Miguel cumplió la mayoría de edad legal decidió cortar todos los lazos que tenía con su padre, lo que sumió a Luis Rey en una depresión que calmaba con cocaína y alcohol.

“El desquiciamiento constante en el que vivía era una bomba de relojería permanente amenazando su salud”, detalla Luis Miguel: La historia. A los 47 años su cuerpo no soportó las dosis que consumía; internado en un hospital en España, falleció.

La misteriosa desaparición de Marcela Basteri

Luis Miguel: la polémica vida de El Sol de México
Fotografía de Marcela Basteri junto a sus hijos Luis Miguel y Alejandro.

Javier León ha declarado que Marcela nunca tuvo una vida feliz. A los seis meses de nacida fue abandonada en un orfanato por su madre. La mujer se había enamorado de un camionero napolitano y huyó con él después de que el padre de Basteri viajó a Argentina para trabajar.

Cuando tenía 11 años, su padre la llevó con él a Argentina, en 1956, relata León en su libro. Padre e hija instalados en San Vicente comenzaron una nueva vida con su madrastra Catalina.

Durante unas vacaciones con su familia conoció a Luis Gallego. El padre de Marcela no estaba de acuerdo con la relación. A pesar de ello, en 1968, la pareja se fugó con la promesa de que se casarían. Esta sería una de las primeras mentiras de muchas que Luisito Rey le diría a Marcela.

Según las biografías de Luis Miguel, Marcela Basteri se separó de Luis Rey cansada de la personalidad autoritaria y las recurrentes infidelidades. Huyó a su natal Italia donde fue recibida por su familiares y dio a luz a su hijo menor, Sergio.

En 1986 fue la última vez que se supo sobre su paradero. Había tomado un vuelo hacia Madrid para encontrarse con su expareja. Desde entonces surgieron tantas teorías, una de las más fuertes: Luisito Rey la mató porque conocía sus secretos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN