SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El lunes se decide el destino de la 18

Los dueños de los locales del barrio de tolerancia en Guayaquil tenían la esperanza de que hoy los dejaran laborar

BARRIO LA 18
Personal del barrio de tolerancia realizó una minga la mañana de hoy 18 de septiembre.Jimmy Negrete

Los propietarios del barrio de tolerancia de Guayaquil, más conocido como la 18, limpiaron sus locales desde la mañana de hoy 18 de septiembre de 2020. En su mayoría, vistieron con camisetas blancas. Esto porque esperaban la visita del director de Departamento de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil, Xavier Narváez.

Tenían la esperanza de que el funcionario les diera luz verde para la reapertura de sus locales, cerrados desde el 15 de marzo pasado y actualmente con restricción de funcionamiento, al igual que bares y discotecas.
Gustavo Carrillo es representante del sector. Dijo a EXTRA que entre uno de los acuerdos a los que llegaron con las autoridades municipales es el de la cooperación para tratar de persuadir a las trabajadoras sexuales que se han instalado en las calles a que dejen de hacerlo.

Más de 500 chicas, dijo Carrillo, se pasean por la calle 17 desde que se cerraron los burdeles. Sin embargo, no todas laboraban en la 18. "De ellas, solo 300 aproximadamente eran parte del barrio de tolerancia. El resto son de otros sectores", comentó.

Añadió que para ellos resulta complicado pedirles a las mujeres que dejen de salir, pues necesitan el trabajo. Sin embargo, la tarde del pasado jueves 17 de septiembre de 2020 tuvieron una conversación con ellas y la mayoría accedió a no trabajar hoy.

Narváez acudió a la zona para verificar que los centros de diversión nocturna estén adecuando los locales y les comentó a los propietarios que la reapertura se manejaría en la sesión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) el próximo lunes 21.

Brenda Rentería, dueña de uno de estos negocios, también limpiaba las habitaciones y ubicaba las mesas con la distancia requerida,según los protocolos. Ellos apelan al control que tendrán dentro de estos negocios, pues comentan que la prostitución continúa ejerciéndose de manera clandestina.