ACTUALIZADO A LAS
13:27
vacio
-- / --

Machala en emergencia por la fuerte lluvia

Machala ·
I
25 feb 2020 / 00:00 H.

Resignada, Martha Virginia Pérez derrama lágrimas después de ver que la mayoría de sus cosas, adquiridas con tanto esfuerzo, se mojaron debido a la intensa lluvia que soportó Machala la noche del sábado y la madrugada del domingo.

“Mis cositas se mojaron, el agua entró a la casa rápidamente, por lo que decidimos llamar al ECU 911 para que nos ayuden”, sostuvo.

▶Lee: La costa ecuatoriana amanece inundada en el tercer día de feriado de Carnaval

La mujer junto a su familia es una de las 18 familias evacuadas en Machala, donde se habilitaron dos albergues.

La refrigeradora, su ropero, el colchón, todo eso se mojó por la fuerte precipitación que estuvo acompañada de relámpagos y truenos.

Machala en emergencia por la fuerte lluvia
Unas 18 familias fueron evacuadas en Machala.

“Casi todo se me ha mojado porque el agua ingresó rápido. Es la primera vez, después de 4 años que nos inundamos así”, dijo entre lágrimas la afectada, quien junto a sus hijos sacaba el agua con baldes, ollas y escoba, en su casa de una planta, en el barrio 18 de Octubre, al noroeste de la ciudad de Machala.

En un recorrido por la ciudad, se notó que estaban anegadas varias calles. Al menos la mitad de la ciudad estuvo bajo el agua.

Así como en el 18 de Octubre, hubo estragos en los barrios 24 de Mayo, San Estuardo, Los Sauces I y II, Primero de Enero, González Rubio, Mario Minuche. Fueron al menos 80 sectores que se inundaron por las 9 horas de lluvia que cayó en el cantón.

Machala en emergencia por la fuerte lluvia
Militares se unieron para las tareas de evacuaciones.

Debido a ello, alrededor de las 18:00 del domingo se activó el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal, el alcalde Darío Macas y las instituciones de socorro decidieron declarar en emergencia a la ciudad y suspender todos los actos por el feriado de carnaval.

“Casi el 50 % de la población resultó afectado por la lluvia que cayó el sábado y domingo en el cantón”, dijo Macas.

La declaratoria de emergencia es con el objetivo de evitar un eventual colapso de los sistemas de alcantarillado. (FC-IC)

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN