SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Los maestros exigen el pago del incentivo jubilar

Realizaron un plantón en los bajos de la Subsecretaría de Educación. Anuncian nuevas medidas

jubilados
Los maestros jubilados se concentraron en los bajos de la Subsecretaría de Educación de la Zona 8.Álex Lima

Este miércoles 14 de julio, un grupo de docentes jubilados en el 2019 y 2020 realizaron un plantón para quejarse porque no han recibido el pago del incentivo jubilar que por ley les corresponde. 

Acompañados de carteles con mensajes que daban a conocer sus exigencias, los docentes jubilados llegaron hasta el edificio del Sector Social, Joaquín Gallegos Lara, donde funciona la Subsecretaria de Educación de la Zona 8, que abarca los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón. Ellos intentaron dialogar con nueva autoridad educativa, Yadira Blakman, quien se posesionó en su cargo hace dos semanas. 

Harry Valarezo dirigente de los docentes jubilados, dijo que los maestros están cansados de esperar el pago de esos valores y temen morir antes de haber logrado su objetivo. 

“Hemos cumplido hasta 40 años de servicio y nos hemos ganado el incentivo que manda la Constitución y la Ley de Servicio Público y a pesar de eso hay un incumplimiento del Estado que se ha venido postergando desde el gobierno anterior y el de ahora”, señaló. 

Los maestros mostraron pancartas en las que se leían sus demandas.

Maestros fiscales exigen pago de su jubilación

Leer más

A nivel nacional, cerca de 11.000 maestros exigen el pago del incentivo jubilar que les adeudan desde el 2008. En la Zona 8 hay 1.500 profesores que esperan la entrega de sus valores.

Algunos no han podido cobrar sus bonos debido a incorrecciones por parte de los distritos educativos al momento de emitir la acción de personal.

Muchos de los jubilados tienen enfermedades catastróficas y no pueden solventar sus tratamientos médicos y compra de medicinas, debido a la falta de recursos. Otros han fallecido sin recibir su dinero.

Los protestantes indicaron que cada 15 días realizarán este tipo de medida hasta que se les cancele lo que les adeudan.