SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Mafiosos camuflados de mercachifles operan en la capital!

Las autoridades alertan que miembros de bandas se hacen pasar por comerciantes para delinquir. El robo y el tráfico de droga entre sus delitos

Agente metropolitano - crimen - Quito
Cerca de 50 uniformados, entre policías nacionales y metropolitanos, recorrieron ayer la zona.René Fraga

Los comerciantes informales que se ubican en las afueras de la estación de El Recreo, en el sur de Quito, están ‘paniqueados’ luego del asesinato del agente metropolitano Óscar Andrango.

Pocos vendedores de accesorios para celulares y de gafas recorren la zona. Tienen temor de hablar. Todos sienten miedo ante represalias ya que dicen haber sido amenazados. Una mujer, quien prefirió no identificarse, contó que varias personas caminan ocasionalmente por allí diciendo: “Les vamos a cortar la lengua a los sapos”.

La mujer precisa que varios de los vendedores habrían colaborado con el agente apuñalado y hecho declaraciones a medios de comunicación sobre el crimen.

Otra comerciante indicó que si no hay personas vendiendo es porque la mayoría de ellas eran familiares o amigos de Renee Vargas, sospechoso de matar a Andrango el 13 de octubre de 2020. Añadió que muchos de ellos se creen dueños del lugar y no dejan que otros informales ofrezcan su producto.

Una zona muy conflictiva

Esta problemática es conocida por autoridades como el secretario de Seguridad y Gobernabilidad, César Díaz, quien añadió que esta zona es una de las 10 más conflictivas a nivel de la capital en temas de seguridad. El funcionario dijo que realizarán intervenciones con la colaboración de la Policía Nacional y, si es necesario, de las Fuerzas Armadas. “Ya no solo se trata del control del espacio público, sino del orden público”.

El funcionario comentó que la actitud del detenido responde a una persona que formaría parte de bandas criminales. Por eso aseguró que muchos delincuentes se hacen pasar por vendedores ambulantes para cometer actos ilícitos.

Agente metropolitano - crimen - Quito
Los agentes de control intensificaron sus operativos en el sur de la ciudad.René Fraga

Díaz explicó que los ladrones, luego de arrebatarles los celulares o las joyas a sus víctimas, esconden lo sustraído en los puestos de sus compinches que se hacen pasar por comerciantes no regularizados. También indicó que los presuntos vendedores han hecho de este espacio el "centro de operaciones" idóneo para planificar la distribución de droga en los sectores aledaños.

Por esta razón, desde el día del asesinato se reforzaron los controles policiales y metropolitanos para vigilar la zona. La mañana de ayer, más de 50 uniformados recorrieron el sector para dar seguridad.

Los principales delitos que se identificaron en la zona, según el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, son el robo a personas y el tráfico de estupefacientes.

Temor general

Gabriel Lamiña, uno de los uniformados que ejecutaron el operativo horas antes de que se formara la riña que terminó con la vida de Andrango, pidió que se equipara a los agentes para que puedan responder ante las agresiones. “Cuando estoy franco no puedo ni ir al centro comercial que queda cerca porque los vendedores me conocen y tengo miedo de que pase algo”, confesó.

Un comerciante no tiene esa mentalidad agresiva, cobarde y criminal de sacar un cuchillo y matar a un agente”.César Díaz. Secretario de Seguridad y Gobernabilidad
Agente metropolitano - crimen - Quito
A manera de homenaje, un corazón fue pintado en el lugar donde apuñalaron a Andrango.René Fraga

ARMAS Y EQUIPOS ADECUADOS

Tras la muerte de Andrango, el descontento de sus compañeros no se hizo esperar. “A él lo mataron por no tener las garantías que nosotros estamos pidiendo. No hay una ley que nos ampare en nuestro trabajo, algo que se ha pedido durante muchos años”, declaró el agente Henry Iza.

Ante esto, César Díaz indicó que los metropolitanos sí cuentan con respaldo para realizar sus labores. “Tienen un seguro de vida de 25 mil dólares. Lo que ahora queremos es fortalecer y dar mayor seguridad a su trabajo”, acotó el funcionario. No especificó cuáles serían esas acciones.

Sin embargo, los agentes aseguraron que tampoco pueden usar sus implementos de dotación: un bote de gas pimienta y un tolete. Situación que los deja en la indefensión, afirmaron.

Santiago Nieto, exjefe de Policía de la Unidad de Investigación Antidelincuencial (UIAD) y especialista en seguridad, manifestó que deben cumplirse dos aspectos fundamentales para que un metropolitano lleve a cabo correctamente sus funciones. El primero es recibir la capacitación física que le permitirá defenderse ante cualquier agresión. Y el segundo es contar con el equipo adecuado.

Agente metropolitano - crimen - Quito
Diferencias entre agentes de Perú y los de Quito.Teddy Cabrera

Sobre este último punto, también concuerda Mario Pazmiño, exjefe de Inteligencia del Ejército y analista de seguridad. Para él, los agentes de control forman parte de las fuerzas de protección y necesariamente deben equiparse de forma adecuada.

“Esto no solo debe ser un uniforme, un chaleco. Tienen que reformarse ordenanzas para autorizar el porte de cierto tipo de armas para este personal”, afirmó Pazmiño.

En España, por ejemplo, hay un cuerpo de agentes del Ayuntamiento (Municipio) en Madrid, con funciones similares a las de los uniformados de Quito. Solo que ellos se equiparon con pistolas Taser de descargas de electricidad. Asimismo, les entregaron cámaras corporales que registran sus procedimientos.

Y en un ámbito más regional, el Congreso de Perú les dio mejor equipamiento a los agentes llamados serenos. Desde el año pasado se armaron con pistolas no letales que disparan balas de goma o de pintura (ver infografía). 

Se pudo apreciar que el agente (Óscar Andrango) no contaba con un adecuado equipo de protección para hacer su trabajo”.
Santiago Nieto. Exjefe policial