SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Manabí: Drogas y venganza provocan un reguero de sangre

Moradores del sector donde el 5 de febrero fueron asesinadas 6 personas, están muy asustados ante posibles nuevos ataques

alejandro1
Luego de la balacera, la Policía llegó para iniciar las investigaciones.Extra

La matanza ocurrida la noche del 5 de febrero, cuando se cumplía el séptimo día de una novena en honor a Jhonny Euclides Bowen Briones, alias Pachuco, asesinado en Portoviejo el 29 de enero de 2022, no respondería a un hecho aislado. La Policía Nacional maneja dos hipótesis.

El coronel Fabary Montalvo, jefe subrogante de la Subzona Manabí N° 13, indicó que las investigaciones buscan establecer si este suceso, en el que murieron 6 personas, tendría que ver con el expendio de drogas que existe en el sector o si está relacionado al tráfico internacional de estupefacientes.

"Directamente son muertes selectivas y obviamente existen otras (muertes) por estar en el lugar en el momento no oportuno con este tipo de personas que se encuentran al margen de la ley", señaló el oficial.

Las autoridades no descartan que la matanza, ocurrida en el sector portovejense de El Puño, de la ciudadela Fátima,  sea una cadena de hechos vengativos en contra de Pachuco y sus allegados.

En el sangriento suceso del sábado 5, los pistoleros precisamente asesinaron a Jhonny Paul Bowen Zambrano (20 años), Jorge Fabricio Bowen Briones (38 años), estos hijo y hermano respectivamente de 'Pachuco', lo que fortalecería la hipótesis de una retaliación contra su familia.

Los pistoleros, según confirmó la Policía Nacional, usaron armas largas de 9 y 22 milímetros. Los indicios recabados superaron los 50.

Antecedentes

La muerte de alias Pachuco se ejecutó la tarde del pasado 29 de enero, en el puente del sector El Guabito de Portoviejo. Al menos 11 disparos recibió la víctima que, según la Policía, presentaba antecedentes por asesinato, tráfico ilícito de droga y tenencia ilegal de armas.

El hombre se movilizaba en una moto y acudía a visitar a su suegra cuando fue sorprendido a tiros.

Uno de los últimos hechos, donde estuvo involucrado Pachuco, fue un robo a un empresario en el cantón de Montecristi. Por ello fue aprehendido junto a otros dos ciudadanos cuando supuestamente se habían disfrazado de policías para engañar con un allanamiento y entrar a la vivienda.

Posteriormente, Bowen y los otros dos sujetos fueron liberados por falta de pruebas.

Estás 'nerviolines'

En la zona donde se registró la masacre del 29 de enero la gente está asustada. Un vecino que prefirió el anonimato, dijo que temen ante un nuevo ataque, igual o peor que el ocurrido.

"Esto nos tiene preocupados. Imagínese en pleno rezo llegaron a matar al que caiga. Toca quedarse en casa y salir a lo necesario, toca andar ojo al Cristo", dijo con preocupación un lugareño.

Dato

En la provincia de Manabí, en lo que va del 2022, se registran 35 muertes violentas. En Portoviejo los decesos de este tipo llegaron a 12, siendo el cantón que encabeza las sangrientas estadísticas.