SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Se escucha el grito de "justicia para Naomi Arcentales"

La Fiscalía recoge más versiones y elementos para esclarecer la muerte de la joven manabita, ocurrida 12 de diciembre en Manta. Hubo protestas durante la diligencia

justicia
Familiares y amigos de Naomi realizaron una protesta en los bajos de la Fiscalía en Guayaquil.api

Las investigaciones y diligencias judiciales para esclarecer las causas de la muerte de Naomi Arcentales (23 años) siguen su curso. Este lunes 27 de diciembre se llevó a cabo en Guayaquil una nueva audiencia en la que la parte denunciante rindió su versión, en forma presencial, ante el fiscal que lleva el caso.

 Esta vez le tocó dar su versión al padre de la víctima, quien fue hallada sin vida en un edificio de Manta el pasado 12 de diciembre.

"Estamos cooperando con la Fiscalía General del Estado, proporcionado toda a información que constituyan elementos de convicción para que en el momento oportuno se formulen cargos por el tipo penal determinado", sostuvo ante la prensa Luigi García, abogado de la familia de Naomi, al finalizar la audiencia, que estuvo matizada por una protesta de familiares y amigos de la fallecida.

Un elemento más

 Lamentó que aún no se haya remitido aún a la Fiscalía el informe del resultado de la segunda autopsia practicada al cadáver de Naomi el 22 de diciembre en Quito. Ese informe, agregó, va a ser remitido en el trancurso de esta semana, pero solo será un elemento más que va a aportar en la investigación, no va a determinar si fue o no un caso de suicidio.

Naomi2
Carteles pidiendo justicia para Naomi llevaron los manifestantes a la Fiscalía.API

"Lo único que va a determinar es las causas mecánicas de su muerte, ejemplo, envenanamiento, por ejemplo, asfixia mecánica por ahorcamiento. El hecho de que determine esto últimno no va a determinar quién ahorcó a Naomi", aclaró el abogado.

Por su parte, Sara Sabando, madre de Naomí, quien también asistió a la diligencia, dijo a periodistas que amigos cercano de su hija están dispuestos a testificar en este caso y que lo harán en el trancurso de los próximos días.

La madre y hermana de Naomi han denunciado que su muerte no se trataría de un suicidio. Después del deceso chats, fotografías y un video que circularon en redes sociales, expusieron presuntas agresiones físicas que habría sufrido Naomi por parte de su pareja, Juan Carlos Izquierdo, exfiscal de Manabí.

"Ellos (los amigos de Naomi) vieron que le dio la bofetadas, que siempre la humillaba y la maltrataba, las amistades de mi hija van a declarar", comentó Sabando.

Al consultarle qué busca la familia, Sabando precisó "que lo destituyan, que destituyan a ese hombre, ese hombre debe estar preso, pagar en la cárcel por el resto de su vida...".

Ella y su abogado piden también que en este caso la justicia actúe con toda transparencia, moral y ética.