SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Este mapa te muestra el rastro de la homofobia

La lucha por los derechos de la comunidad LGBTI dio un paso adelante en los primeros días de septiembre, cuando la India despenalizara la homosexualidad.

Imagen hands-600497_960_720
Todavía existen 71 países que castigan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

La lucha por los derechos de la comunidad LGBTI dio un paso adelante en los primeros días de septiembre, cuando la India despenalizara la homosexualidad.

El Tribunal Supremo de ese país puso fin a una legislación que regía desde 1861, y la cual castigaba los “actos contra natural” con prisión, un dictamen histórico que lo convierte en el segundo país del sur de Asia —luego de Taiwán— en permitir las relaciones entre personas del mismo sexo.

Pero aunque esto signifique un avance considerable por en la lucha por la igualdad, todavía hay un largo camino por recorrer en otros países alrededor del mundo. El informe de 2017 de Homofobia de Estado, de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA) mostró que todavía existen graves problemas con de discriminación.

En 2016, LA ILGA examinó las formas más comunes de violencia homofóbica y maltrato, aquí se incluyeron actos de odio, tratamientos médicos no consentidos y violencia doméstica. A más de esto también se presentaron las legislaciones que de alguna manera penalizan o criminalizan las diferentes orientaciones sexuales.

Según estos datos todavía existen 71 países que castigan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, incluso 13 de ellos podrían llegar a castigarla con la pena de muerte.

El diario español ABC recopiló estos datos en un mapa donde queda en evidencia que la homofobia se encuentra incluso en las leyes.

El odio que se transforma en delito

A inicios de 2017, el problema en América Latina no fueron las leyes sino las acciones. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el alarmante número de asesinatos de personas lesbianas, gay, bisexuales y trans (LGBT) en la región. En los primeros meses del año anterior se registraron al menos 41 crímenes por homofobia en Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Estados Unidos y Venezuela.

Pero así como existen países —o más bien leyes— que muestran su rechazo a la comunidad LGBTI, el mapa también muestra los lugares donde el matrimonio homosexual está permitido. Entre ellos están: Holanda, Bélgica, Suecia, España, Portugal, Dinamarca, Noruega, Irlanda, Francia, Reino Unido, Islandia, Luxemburgo, Finlandia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Colombia, Uruguay, Brasil, Sudáfrica y Nueva Zelanda.