SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

María Rosa Pulley denuncia trato "humillante, denigrante y tortura" contra su hijo, Jacobito

La madre del ahora detenido solicitó medidas cautelares a favor de su hijo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

MARIA ROSA PULLEY
María Rosa Pulley dio una rueda de prensa virtual en conjunto con los abogados Cristian Romero y Omar Estacio.Álex Lima / EXTRA

Los Bucaram lleva la pelea legal a instancias internacionales. María Rosa Pulley, madre de Jacobo Bucaram, ahora detenido e investigado por el presunto delito de delincuencia organizada y tráfico de bienes patrimoniales, anunció que presentó un pedido de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el trato "humillante, denigrante y la tortura del que ha sido víctima mi hijo primogénito", dijo la esposa del expresidente Abdalá Bucaram en rueda de prensa virtual.

"Al parecer en Ecuador existe una ministra de Gobierno sin corazón... Dios la perdone, pero yo jamás dejaré de luchar por amor a mis hijos y en este caso por amor a mis hijo Jacobito, hasta verlo libre"
María Rosa Pulley, madre de Jacobo Bucaram.

El jurista Omar Estacio, abogado patrocinador en este nuevo recurso ante el mencionado organismo internacional, ahondó en el pedido que, según dijo, fue presentado el pasado 13 de octubre ante el ente con sede en Washington D.C., Estados Unidos. Se refirió a "serias violaciones a los derechos humanos" de Bucaram Pulley de funcionarios de Colombia y Ecuador.

Según el jurista, el ahora detenido en la cárcel 4 de Quito no debía ser deportado invocando el argumento de que cualquier persona cuya vida corre peligro en su país no puede ser deportado. Jacobo Bucaram fue deportado desde Colombia a Ecuador a finales de septiembre pasado por encontrarse irregulamente en el país vecino.

Mientras tanto, el abogado Cristian Romero, defensor de la familia Bucaram, anunció que prepara un nuevo recurso de habeas corpus, en este caso contra la directora de la cárcel 4 de Quito por supuestos malos tratos psicológicos. 

RELACIONADAS

"Torturar psicológicamente a una persona significa no permitirle ver a su familia, mantenerle encerrado e incomunicado", djio el jurista, quien adelantó que entre jueves y viernes de esta semana será presentado el recurso. 

Varios miembros de la familia Bucaram afrontan procesos legales involucrados en la trama de corrupción en los hospitales y otros. Los hermanos Abdalá (Dalo), Jacobo y Michel Bucaram Pulley entre otros son indagados por el presunto delito de delincuencia organizada. 

Jacobo y su padre, el expresidente Abdalá Bucaram, son investigados en otro caso por el mismo delito de delincuencia organizada. Además el exmandatario es indagado por los presuntos delitos de tráfico de armas y de bienes patrimoniales.