ACTUALIZADO A LAS
01:04
vacio
-- / --

La marihuana también ‘vuela’ a los universitarios

I
16 abr 2019 / 00:00 H.

El uso del cannabis o marihuana lleva tiempo en el ojo de la sociedad debido a los cuestionamientos sobre su consumo y los efectos que tienen en las personas.

Algunos países han legalizado su uso y consumo, en ciertos casos de manera medicinal, mientras en otros continúa siendo una sustancia ‘ilícita’ y su consumo es hasta penalizado.

En Ecuador, el consumo de ‘Mary Jane’ no es un secreto pero sí sancionado. En nuestro país existe una tabla de porte de drogas por persona elaborada por la extinta Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (SETED), entre esas la marihuana.

Allí se establece 20 gramos de marihuana como la mínima escala de tenencia, pero esta es sancionada por el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con una pena privativa de libertad de entre uno a tres años.

Pero el consumo de cannabis no es algo propio de la calle o barrios marginales del país, también existe en el mundo universitario.

Así lo evidencia el III Estudio epidemiológico sobre consumo de drogas en la población universitaria 2016, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), que brinda datos sobre las tendencias de consumo de marihuana en las universidades de los países andinos, entre ellos Ecuador.

Consumo de ‘Mary Jane’ en la ‘U’

La marihuana también ‘vuela’ a los universitarios

El estudio comparativo de consumo en estudiantes de universidad (18–25 y mayores) de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en 2016, mostró que, después del alcohol y el tabaco, el cannabis fue la droga más utilizada entre los universitarios.

En el análisis comparativo por país para el 2016, indica que el consumo reciente de marihuana, en el caso de Ecuador, alcanzó una prevalencia de consumo de 11,7 %. Otros datos reveladores del reporte a continuación:

- Un 26,2 % de los estudiantes universitarios ecuatorianos declararon haber consumido marihuana al menos una vez en la vida.

- En los universitarios de Ecuador, la prevalencia de consumo de cannabis en los hombres es mayor al de las mujeres. El sexo masculino cuenta con 16,4 %, mientras el femenino un 7,2 %; la diferencia es de 9 puntos porcentuales.

- La edad promedio de inicio del uso de marihuana fue de 18.

La marihuana también ‘vuela’ a los universitarios

- El 39,25 % de los estudiantes ecuatorianos percibe gran riesgo frente al uso experimental (consumo una o dos veces) de marihuana, mientras un 72,73 % de consumidores frecuentes también ve riesgos.

- En relación a la percepción de riesgo por el uso experimental, tanto para hombres como para mujeres, un 42,1 % de ellas piensa que el consumo ocasional es riesgoso, mientras solo un 36,2 % de ellos lo ve peligroso.

- Referente al peligro por el uso frecuente de cannabis, el sexo femenino siente mayor inseguridad, 77,0 %; mientras el masculino solo alcanza el 68,1 %.

Oferta, demanda y acceso al producto

La marihuana también ‘vuela’ a los universitarios

En el informe de la UNODC también se detalla información respecto a las variables asociadas con la facilidad de acceso y la oferta de marihuana. Un 43,2 % de los estudiantes de Ecuador declaran que les resultaría fácil conseguirla. Asimismo un 9,5 % de estudiantes reportaron haber recibido ofertas de marihuana, ya sea para probar o comprar, durante los últimos 30 días, mientras un 22,12 % en los últimos 12 meses (desde que hizo el sondeo).

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN