SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ministerio y activistas 'saltan' por el uso de carne de animales silvestres en el Masterchef Ecuador

En el programa del lunes 3 de enero los participantes tuvieron que preparar carne de tiburón, venado, capibara y caimán. Eso es visto como una promoción de su consumo, pese a su prohibición 

consumo-de-carne-silvestre-
El consumo de carne silvestre es un delito sancionado en Ecuador.CORTESÍA

La noche del 3 de enero, en el reality de cocina que se transmite por Teleamazonas, Masterchef Ecuador,  los participantes debieron enfrentarse a un ‘reto de creatividad’. Debían utilizar carne de venado, capibara, caimán y tiburón, todos animales silvestres. Incluso se usó carne de Tollo, una especie pequeña de tiburón se encuentra en peligro de extinción.

Ante este hecho, las reacciones de organizaciones animalistas no se hicieron esperar. Este 4 de enero han expresado su rechazo a lo que consideran una promoción del consumo de estas especies  y han solicitado a las autoridades pertinentes las debidas sanciones. 

El Movimiento Animalista Nacional del Ecuador, por ejemplo,  emitió un comunicado en sus redes sociales, donde cita diversos artículos del CODA ( Código Orgánico del Ambiente) y  donde se manifiesta explícitamente que la carne de fauna silvestre se puede consumir únicamente en situaciones de supervivencia

VACUNACION A JOVENES D (7075638)

El Gobierno espera que el 85% de la 'pipol' esté 'pinchada' con la tercera dosis en marzo

Leer más

Además, solicitaron a los realizadores y productores del programa que ofrezcan una explicación.

Por su parte el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica publicó un comunicado rechazando el consumo de carne silvestre en Ecuador y recordando que es un delito tipificado. 

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a respetar y proteger la extraordinaria biodiversidad del país e instamos a los medios de comunicación a apoyar el fortalecimiento de la política ambiental nacional”, dijo el Ministerio.

En el comunicado emitido por Ambiente, recalcó, que el Código Orgánico Integral Penal (COIP), artículo 247, señala que se sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años los delitos contra la flora y fauna silvestre. Además, el artículo 318 del Código Orgánico Ambiental (COA) sanciona con hasta 200 salarios básicos unificados.

El canal por el que se transmite el programa 'Masterchef' , aún no ha emitido un pronunciamiento respecto de estas quejas.