SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

MasterChef: Ministerio del Ambiente y la Fiscalía de Colombia abren una investigación tras el episodio con carne silvestre

Las autoridades del país vecino indagarán si la proteína empleada en la producción pertenecía a un zoocriadero regulado 

teleamazonas
Usuarios de redes sociales mostraron su indignación ante la producción.captura

MasterChef Ecuador continúa envuelto en la polémica luego de que se transmitiera a nivel nacional el lunes 3 de enero un episodio en el que el 'reto de creatividad' era preparar platos con carne de venado, capibara, caimán y tiburón. El hecho conmocionó al público provocando que, tanto el Ministerio del Ambiente de Ecuador y Colombia se pronunciaran respectivamente.

consumo-de-carne-silvestre-

Ministerio y activistas 'saltan' por el uso de carne de animales silvestres en el Masterchef Ecuador

Leer más

La cartera de Estado del país vecino informó a través de un tuit en su cuenta de la red social que, junto a la Fiscalía de Colombia, abrió una investigación sobre el uso de subproductos de fauna silvestre para el programa de televisión. Además, recordó la Ley de delitos Ambientales que tipifica crímenes contra la fauna y flora.

Pese a que el territorio cafetero permita y controle zoocriaderos de animales silvestre para la comercialización de sus pieles y carnes, estas instalaciones deben presentar su documentación para su funcionamiento tal como lo describe en el artículo 11 de la Ley 611 de 2000:

d) El proyecto de zoocriadero que contendrá la infraestructura y condiciones apropiadas en función de los objetivos y fines del zoocriadero avalado por profesional de biología, ingeniería genética, ingeniería pesquera, veterinaria, zootecnia, ingeniería de los recursos naturales renovables y demás ciencias biológicas y afines.

Parágrafo. La autoridad ambiental respectiva estudiará la documentación pertinente y resolverá en el término de treinta (30) días, notificando al interesado el resultado de su decisión.

En el caso del reality se mencionó que la carne procedía de uno de dichos lugares. Sin embargo, de hallarse que no pertenecen a un zoocriadero podrían tener una multa de hasta $122.

Pese a que el programa no fue grabado en Ecuador, el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica rechazó el episodio a través de un comunicado y recordó las sanciones que existen si se comenten delitos en contra de la vida silvestre. Código Orgánico Integral Penal (COIP), artículo 247, señala que se sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años los delitos contra la flora y fauna silvestre. Además, el artículo 318 del Código Orgánico Ambiental (COA) sanciona con hasta 200 salarios básicos unificados.

El canal por el que se transmite MasterChef, aún no ha emitido un pronunciamiento respecto de estas quejas.