SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

27 años después del desastre natural, La Josefina se vuelve 'constructora'

Unos 70.000 metros cúbicos de material rocoso de esos predios ubicados en Paute-Azuay, serán entregados para obras públicas de municipios de la zona

La-Josefina
El sector la Josefina, en Azuay, sufrió represamiento de agua que trajo graves consecuencias en 1993. Con el material que dejó el desastre se hará hoy obra pública.Cortesía

l Ministerio del Ambiente y Agua, a través del Programa de Reparación Ambiental y Social, suscribió hace pocos días un convenio interinstitucional con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) para el aprovechamiento de 70.000 metros cúbicos de material rocoso de los predios de La Josefina, del cantón Paute (provincia de Azuay), para la ejecución de obras públicas. 

Este convenio, que tiene vigencia por un año, se suma a las acciones ejecutadas por esta cartera de Estado para la reparación y recuperación ecológica de La Josefina, que se vio afectada por un desastre natural ocurrido en el año de 1993, que produjo un macrodeslizamiento del cerro Tamuga, a 25 kilómetros de la capital azuaya, el cual causó el represamiento de los ríos Cuenca y Jadán. Después de 33 días, el agua acumulada provocó la rotura del dique natural de 820 metros de largo. Más de 200 millones de metros cúbicos de agua cubrieron viviendas, carreteras y cultivos.

“Esperamos que la suma de iniciativas se convierta en una estrategia sólida, que nos permita avanzar juntos para alcanzar un mismo objetivo que vincule a la ciudadanía y a los actores políticos locales a contribuir activamente en la conservación, protección y restauración de nuestros ecosistemas, sin descuidar el bienestar de la población y el desarrollo sostenible del país”, sostuvo Paulo Proaño, ministro del Ambiente y Agua (e).

Un ahorro para municipios

Raúl Delgado, alcalde de Paute y presidente de la AME, agradeció al Ministerio del Ambiente y Agua por viabilizar la ejecución del convenio firmado a mediados de julio de 2020. 

Indicó que este plan beneficiará a la ciudadanía y a los municipios del país, “pues esto representa un ahorro significativo en el desarrollo de obras públicas, principalmente en materia de vialidad, para nuestras localidades”.