SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Medidas del COE: “no tienen sentido práctico”

Un epidemiólogo no cree que lo sugerido por el COE frene contagios. Las considera tibias y duda de si se hicieron en base a estudios epidemiológicos

Coe
Juan Zapata, director COE nacional, detalló las medidas.Captura de pantalla

Para el epidemiólogo Mario Paredes, las medidas que sugirió la tarde de ayer el Comité de Operaciones Emergentes (COE) al Presidente para frenar los contagios de la COVID-19 son “tibias”. Las medidas fueron ya aprobadas por el Ejecutivo.

No le encuentra practicidad ni sentido al hecho de restringir la movilidad por la noche. “De pronto, la gente puede llegar a pensar de que el virus es más activo en las noches y que en todo el día es menos activo, cuando no es así”, comentó.

Lo que sí cree prudente es apuntar las miradas a los sitios donde hay mayor recurrencia de personas, “lamentablemente no se está haciendo. Las autoridades están siendo ciegas a voluntad”.

Detalló como puntos conflictivos: Metrovía, Trole, centros comerciales (donde no cree que haya contadores de aforo), entre otros. “Esta cuarentena no tiene un sentido práctico”, insistió.

Se cuestiona el hecho de que la población vaya a respetar estas medidas. Cree que gracias a esa indecisión de las autoridades, la ciudadanía está teniendo una pérdida de percepción de riesgo de enfermar de COVID-19.

“Prohíben fiestas en algunos sectores populares y autorizan o se hacen de la vista gorda en sectores de clase alta. Prohíben reuniones y sin embargo autorizan cierres de campaña donde el distanciamiento social era nulo”, lamentó.

Hay que hacer, sugiere, lo que no se hizo desde un inicio: brigadas con pruebas de PCR para verificar zonas calientes de infección. De esta manera, los organismos pertinentes pueden hacer visitas a domicilio y aplicar cuarentenas por sectores.

“Si el susto es por las nuevas variantes, el COE no está blindando el ingreso de pasajeros de los países donde se está viendo la transmisibilidad de estas cepas”, finalizó. Esto, debido a que no cree que los organismos de control, en especial el Ministerio de Salud Pública (MSP), hayan hecho un estudio epidemiológico en cada una de las provincias. “Están dejando esto para un determinado grupo de provincias: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos. No me parece que existe una mayor restricción entre ellas. Vamos a tener contagios entre ciudades”, dijo.

Juan Zapata, director COE nacional, informó que “hasta el momento registraron 198.927 aglomeraciones, 62.234 fiestas clandestinas, 418.231 libadores y 366.151 escándalos”, sin especificar el período.

  • Medidas

-Estado de excepción focalizado en 16 provincias: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.

-La medida se dará por 28 días (desde el viernes 23 de abril al 20 de mayo).

-Toque de queda de lunes a jueves 20:00 a 05:00.

-Desde las 20:00 del viernes a las 00:00 del lunes habrá restricción total de movilidad.

-La vacunación no se paraliza.

-Aforo de transporte urbano 50%.

-Aforo intraprovincial 75%.

-Prohibidas aglomeraciones y fiestas en espacios públicos y privados.

-Aforo máximo en establecimientos comerciales 30%.

-Cierra de playas y balnearios en toque de queda.

-Abiertos los parques, pero no lugares donde se practiquen deportes grupales y de contacto.

-Teletrabajo para sectores públicos y privados.