SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Lo que podrás hacer en Quito a partir de este 13 de septiembre

El domingo termina el Estado de Excepción en el país y cada ciudad decidirá las restricciones para sus habitantes. 

Coronavirus - Hospitales - Quito
El movimiento comercial afuera de los hospitales ha disminuido en Quito, pero no ha parado pese a la crisis.René Fraga

El 13 de septiembre, el Gobierno Nacional levantará el Estado de Excepción en el país. Lo que significa que desde ese día ya no regirá el toque de queda, ni los controles a aglomeraciones. No obstante, para evitar contagios de coronavirus, cada ciudad impondrá sus propias reglas que ayuden al cuidado de su población.

Por este motivo, el Municipio de Quito publicó este 10 de septiembre una lista de lo que se podrá y no hacer en la capital. Te lo detallamos:

LO QUE DEBES SEGUIR HACIENDO:

- Portar tu mascarilla, salvo a quienes practiquen actividades deportivas que permita mantener distanciamiento mayor a 2 metros.

- Portar y exhibir tu cédula o cualquier documento que acredite la identidad.

CIRCULACIÓN VEHICULAR:

En meses impares (enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre): Los lunes, miércoles y viernes circularán los vehículos cuyas placas terminen en número impar, 1, 3, 5, 7 y 9. Los martes, jueves y sábado lo harán los que terminen en número par, 2, 4, 6, 8 y 0.

En meses pares (febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre): Los lunes, miércoles y viernes circularán los vehículos cuyas placas terminen en número par, 2, 4, 6, 8 y 0. Los martes, jueves y sábado lo harán los que terminen en número impar, 1, 3, 5, 7 y 9.

Vehículos exceptuados de la restricción se sujetarán a los requisitos, procedimientos y requerimientos establecidos en el Instructivo para la emisión de salvoconductos (lo emitirá la Secretaría de Movilidad).

TRANSPORTE TERRESTRE:

- Transporte Público: aforo máximo del 50% de cada unidad y de conformidad con el protocolo emitido por la Secretaría de Movilidad.

- Terminales terrestres operarán, al tratarse de transporte intraprovincial e interprovincial, en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, con un aforo máximo del 50%.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS QUE CONTINUARÁN SUSPENDIDAS:

- Bares

- Discotecas

- Centros de diversión nocturna

- Centro de tolerancia y similares

- Gimnasios, centros de entrenamiento y similares

Además, se suspende la emisión de autorizaciones para eventos públicos, ya sean en espacios abiertos y cerrados, públicos o privados. Se restringen también las actividades deportivas y de todas aquellas que no permitan mantener un distanciamiento mayor a 2 metros.

AFOROS MÁXIMOS PERMITIDOS:

El aforo en centros comerciales, supermercados y mercados, agencias Bancarias y Cooperativas y restaurantes será del 50 %, mientras que en cines, teatros y auditorios, será del 30%.

El COE Metropolitano se encargará de coordinar las acciones tendientes a la reducción de los riesgos derivados de la pandemia y la adopción de medidas de respuesta y recuperación.