SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Metropolitanos utilizarán balas de goma para la seguridad en Guayaquil!

El Municipio estima que a mediados de noviembre iniciarán los patrullajes

Imagen 23
El Municipio estima que a mediados de noviembre iniciarán los patrullajesPixabay

El plan ‘Más Seguridad’, firmado el pasado 15 de agosto entre el Municipio de Guayaquil y el Ministerio de Gobierno, implicará patrullajes antidelincuenciales donde participarán agentes de la Policía Nacional y de la Policía Metropolita.

Estos últimos, al no estar autorizados por la ley para portar armas de fuego, usarán otro tipo de armas disuasivas no letales como pistolas eléctricas o pistolas con balas de goma, explicó la alcaldesa Cynthia Viteri ayer durante su enlace radial semanal.

▶ Lee también: CSCG y Ecu 911 unen fuerzas para la seguridad de Guayaquil

“Son armas no letales(...) entonces una de las dos, no las dos, y creo que nos vamos a ir por las de balas de goma”, precisó. De igual manera, aclaró que la decisión sobre este tema aún está en conversación con Ministerio de Gobierno.

Según información municipal, cada una de las 130 camionetas que son parte del plan, estará integrada, durante los patrullajes, por dos agentes de la Policía Nacional y un metropolitano.

Asimismo, la alcaldesa adelantó que entre el 15 o 20 de noviembre ya comenzarán a patrullar la ciudad las primeras 65 camionetas del plan ‘Más Seguridad’.

Datos del ‘Plan Más Seguridad’

Tres fases: (160 días para que funcione completamente)

1.- Vehículos: serán 130 camionetas (65 municipales y 65 del Gobierno), que estarán equipadas con baliza, sirena y localizador (GPS). El Municipio paga la gasolina de todos los vehículos y el Gobierno paga a los choferes del total de unidades.

2.- Cámaras: adquisición de 100 cámaras, con megafonía y reconocimiento facial. Se instalarán en 46 establecimientos educativos, señalados por la Policía Nacional como problemáticos.

3.- Central telefónica: adquisición de una central telefónica de alta tecnología, para atender más rápido las llamadas de emergencia al ECU911. Es una integración entre el equipamiento de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) y el ECU911.