ACTUALIZADO A LAS
19:21
vacio
-- / --

El descuido alienta el hurto en la metro

I
15 ene 2020 / 00:06 H.

Cuando Erika Peña se había subido a un articulado en la estación de la Biblioteca, antes de que el conductor arrancara, decidió sacar el celular de su bolso y fue en un descuido, cuando el vehículo emprendía la marcha, que sintió el ‘arranchón’ de su smartphone.

Esa es la modalidad más repetida que han sufrido las víctimas de hurto en el sistema de transporte masivo en la Metrovía.

También está el típico ‘bolsiqueo’ que sucede cuando la unidad va muy llena y entre el paso de uno y otro pasajero, el ‘choro’ le mete la mano al bolsillo o la cartera y se le lleva billetera o celular, dice uno de los supervisores de la sala de monitoreo de la fundación Metrovía.

El descuido alienta el hurto en la metro

Pero existen otras formas de robar dentro de la metro

Yelena Borbor y sus compañeras de una institución tecnológica ha sido testigo del robo de ‘mochila a mochila’.

Lee también: El ‘punteo’ que no se denuncia

“Nosotras vimos cuando un hombre llevaba una mochila en su pecho y en el trayecto empezaba a acercarse a las personas que tenían la maleta en la espalda, les abría la mochila e iba sacando poquito a poquito las cosas de esa mochila y las metía en la suya. Nadie sospechaba que era ladrón porque casi todos llevan una mochila adelante, precisamente para evitar robos”, cuenta la joven.

Esa modalidad era nueva para Gabriela Torres quien solo había visto el típico ‘arranchón’ de bolsos o celulares en los paraderos cuando el articulado emprende la marcha.

En la sala de monitoreo de operaciones de la fundación Metrovía es difícil identificar las distintas formas de hurto que se presentan, pero sí consideran que el descuido alienta estos delitos.

El descuido alienta el hurto en la metro

“Van con el celular en las manos, o escuchando música y el choro, que tiene una habilidad increíble, le arrancha y pega la carrera. Salen por las puertas de ingreso a los buses y saltan a la calle”, explica Byron Yong, gerente de operaciones del sistema Metrovía.

En otros casos, cuentan varios usuarios, la distracción ha sido una forma para apoderarse de los bienes ajenos. Generalmente le sucede a los hombres. Una mujer vestida con ropa provocativa se le pone al frente, coquetea y otra le mete la mano al bolsillo y se le llevan las cosas, explicaron los usuarios.

Yong sugiere que al utilizar el sistema de transporte masivo, el usuario vaya pendiente de sus cosas. No ir desprevenido y más bien estar atento a su alrededor para evitar ser víctima de hurto.

Lee también: La verdad sobre los ’arrimones’ en el bus

- Otro consejo es llevar bolsos y mochilas delante de su cuerpo, y sostenerlo con sus brazos.

- Manos en bolsillos donde están celular y/o billetera.

- Y estar atentos a cualquier actitud sospechosa.

El descuido alienta el hurto en la metro

Vídeos se mantienen durante diez días

El gerente de operaciones de la metrovía, Byron Yong, explica que en la sala de monitoreo se graban en vídeo todas las situaciones que pasan en las distintas estaciones.

Esos materiales se mantienen archivados durante 10 días. A partir de ahí se vuelve a grabar nuevos vídeos por lo que el contenido previo se pierde.

La persona que está interesada en acceder a alguno de estos archivos, para evidenciar algún delito, debe hacerlo a través de la Fiscalía General del Estado.

“Solo con una instrucción fiscal podemos entregar el vídeo, pero si el pedido se encuentra dentro de los diez días de ocurrido el hecho”, explicó Yong.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN