SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Reina el temor por la suerte de los reclusos de la cárcel de Cotopaxi!

Luego del asesinato de cinco reos en ese penal, familiares de los demás internos temen que algo les ocurra. Autoridades analizan reabrir La Roca

Latacunga - Prisión - Muertos
Los allegados de los reos expresaron su preocupación tras el reciente motín.GUSTAVO GUAMAN

Cintia Jumbo fue a dejar una porción de comida a su esposo, en el Centro de Reclusión Social de Cotopaxi, en Latacunga, y se sorprendió al observar más control policial en las afueras de la cárcel.

La mujer desconocía sobre el amotinamiento que hubo en este centro de reclusión la tarde del martes y que dejó cinco internos muertos y un guía penitenciario herido.

400 policías custodian las afueras de la cárcel de Latacunga.

Cuando se enteró, se asustó y prefirió dejar el alimento en la puerta de ingreso. Pero no solo es el miedo de que algo pase afuera, sino también dentro.

Ante la preocupación de los familiares de las personas privadas de libertad (ppl) de que vuelva a ocurrir un hecho violento, el comandante de Policía de Cotopaxi, Juan Carlos Salazar, intensificó los operativos afuera de las instalaciones y se dispuso que 400 policías resguarden el lugar en varios turnos. 

Asimismo, para el interior del centro penitenciario se ordenó la presencia de equipos tácticos de la policía hasta finalizar el año.

UN AÑO MORTAL

Según el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), se han registrado 41 decesos en el 2020. Sin embargo, la Policía Nacional reporta 50 asesinatos.

Estos se dividen así: en Guayaquil hubo 20 fallecidos, en Cotopaxi 12, en Esmeraldas 7, en Azuay 6, en Manabí 2 y en Chimborazo, Loja y El Oro se registró una muerte en cada una.

Esto respondería a la lucha de poder dentro de las cárceles entre las bandas que tratan de apoderarse de los pabellones. En total serían 19 bandas (entre nacionales y extranjeras) las que luchan por imponerse.

Latacunga - Prisión - Muertos
Familiares de los reclusos tienen miedo que se arme otro amotinamiento.GUSTAVO GUAMAN

Salazar indicó que los principales delitos que se producen dentro de la prisión de Cotopaxi son la extorsión, el tráfico de drogas y el ingreso de armas.

Además, señaló que entre las bandas que intentan ‘meter miedo’ en el interior destacan Los Choneros, Los Lagartos y Los Cubanos.

Ayer, una mesa técnica conformada por autoridades evaluó la posibilidad de reabrir en Guayaquil la prisión conocida como La Roca, a donde irían los líderes o jefes de las organizaciones delictivas.