ACTUALIZADO A LAS
17:57
vacio
-- / --

¡Hallan a otro migrante ecuatoriano muerto en la frontera mexicana!

I
23 abr 2019 / 18:03 H.

Una denuncia realizada por la organización 1800migrante.com este martes 23 de abril de 2019, alerta a las autoridades ecuatorianas sobre la supuesta desaparición de al menos 12 migrantes ecuatorianos en la frontera entre México y Estados Unidos, al tratar de cruzar el río Bravo.

De acuerdo con la información que manejan, al menos 5 personas habrían sido secuestradas por un pequeño grupo narco terrorista de los Zetas.

La denuncia coincide con la aparición, la tarde del lunes 22 de abril, de un nuevo cadáver: el de Héctor Leonardo González Godoy, oriundo de la parroquia Urdaneta, cantón Saraguro, en la provincia de Loja. Él se convirtió en la víctima número 9 que cobra el río Bravo en el área fronteriza de Nuevo Laredo, del lado mexicano.

El pasado viernes 19 de abril también se conoció el rescate del cuerpo del lojano Luis Oswaldo Quezada Aguilar, de 23 años, quien murió mientras intentaba cruzar el río Bravo, en su afán de llegar de manera ilegal hacia EE.UU.

De acuerdo con 1800migrante.com, un grupo de 17 personas de varias nacionalidades se preparaban para cruzar el río la noche del 13 de abril del año en curso, por las inmediaciones del puente internacional Colombia, en Nuevo Laredo (México), hasta Texas. Pero un grupo narcoterrorista de los Zetas se habría aproximado a ellos y, en su desesperación, la mayoría de migrantes —queriendo escapar— se lanzó al peligroso río que en esta época está crecido por las lluvias.

El boletín, emitido desde Nueva York, recoge el relato del único testigo ecuatoriano que logró cruzar hacia el lado norteamericano, quien cuenta que todo sucedió “entre la desesperación, los gritos por ayuda y la lucha por su vida” y asegura que al menos “12 ecuatorianos de distintas provincias presuntamente estarían desaparecidos y 5 más fueron secuestrados por los Zetas”.

La organización también apela a la versión de los familiares de la ecuatoriana Miryam Paguay Mejía, de 21 años, soltera y oriunda de la comunidad Guantug, cantón Guamote, provincia de Chimborazo, quien estuvo en ese grupo que ahora están desaparecidos, ella incluida.

“Miryam, campesina y de humildes orígenes, salió sin informar a sus padres que iniciaba el viaje de su vida. Ella llamó a su papá el día que iba a cruzar el río. Como todos los migrantes, fue en busca de mejores días y oportunidades”, dice el documento. Ahora, mas de una docena de familias ecuatorianas estarían a la expectativa de lo que sucedió con sus seres queridos.

En tanto que la abogada Andrea Ledesma, quien asesora legalmente a la familia Paguay desde Nueva York, afirma que “el testigo no quiere entregar mayores detalles porque piensa que puede traerle problemas, pero dijo que él se salvó porque sabía nadar, miró a varios compatriotas ahogarse y no salir del río”.

Un equipo de EXTRA llegó hasta la comunidad Guantug, del cantón Guamote,, donde Francisco Paguay, padre de Miryam, mostró su angustia: “Por favor, ayuden a buscar a mi hijita, estamos desesperados no sabemos qué pasó”, se lamentaba.

Su primo, Ricardo Mejía, acompaña a sus parientes en los trámites para esclarecer el paradero de la joven. Él revela que ella se contactó con sus parientes y salió después de las elecciones del 24 de marzo pasado. “Con las primas se ha contactado, ahí les ha dicho que iban entre tres, Miryam, un primo y una compañera de Pulucate (Colta); entre los tres se cuidaban”, manifiesta con temor.

Por su parte, William Murillo, exsecretario de Migración en el gobierno de Rafael Correa y vocero de la organización, hizo un llamado a los familiares para que denuncien y hagan pública la desaparición de sus seres queridos en la frontera entre México y EE.UU. y que haya sucedido en los últimos 15 días.

En contacto con Diario EXTRA, desde Estados Unidos, Murillo aseguró que “nosotros hemos confirmado la información con familiares de la persona desaparecida y con otras fuentes que desean mantener su anonimato”. Agregó que recién hoy, martes 23 de abril de 2019, los familiares tenían previsto ir a la Cancillería a informar sobre estos casos.

Además, pide que se cree una comisión especial multinacional entre los gobiernos de Estados Unidos, México y Ecuador y que cuente con la ayuda de organizaciones internacionales y civiles como la Organización Internacional para las Migraciones OIM y la Cruz Roja, para que se ayude a esclarecer esta tragedia.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:

LEE TAMBIÉN