SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Denuncian desaparición de más migrantes ecuatorianos!

Organización detalló que cuatro personas fueron reportadas por sus familiares como desaparecidos. Autoridades siguen coordinación con pares mexicanos por otros casos denunciados.

Imagen Migración detenidos
Cientos de migrantes de diferentes partes del mundo son detenidos al llegar a Estados Unidos de forma ilegal.Internet

Dos mujeres y dos hombres pasan a engrosar la lista de los migrantes ecuatorianos que han sido reportados como desaparecidos en los últimos 11 años (133 hasta antes de estos nuevos datos), según informó la organización 1800migrante.com.

En un comunicado emitido la mañana de este viernes 17 de mayo, la entidad dio a conocer que Karina Salinas, de 36 años y residente del cantón Gualaceo, provincia del Azuay; María Barba, 35 años, oriunda de la comunidad Gatazo grande, cantón Colta, provincia de Chimborazo; Óscar Morocho, soltero, 21 años, oriundo de Shiña, cantón Nabón, provincia del Azuay; y Luis Ganshi, de la parroquia Honorato Vásquez en Cañar han sido reportados como desaparecidos por sus familiares.

Andrea Ledesma, abogada principal de la organización, dejó entrever su preocupación por esta situación e hizo un llamado público a la ciudadanía para que evite emigrar irregularmente en los meses de junio, julio y agosto, que es la temporada de verano en el hemisferio norte y en donde ocurren la mayor cantidad de fallecimientos por deshidratación en los desiertos.

“Hay alternativas legales para viajar a Estados Unidos; soliciten la visa, pidan cartas de invitación de amigos y familiares, pero viajen de forma segura, sí se puede”, agregó.

De los 133 migrantes reportados como desaparecidos por esta organización, 6 han sido localizados con vida en los últimos días, más 2 presuntas víctimas ahogadas y cuyas identidades están en proceso de identificación biométrica y pruebas de ADN.