SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Migrantes ilegales, retenidos en Amazonía del Ecuador

Uniformados afirman que entre los migrantes hay haitianos, brasileños, cubanos y africanos. Los extranjeros tratan de cruzar la frontera norte.

Haitianos oriente
Migrantes utilizan río fronterizo con Colombia para trasportarse y cruzar al país vecinoCortesía

Más de 150 extranjeros han sido retenidos mientras realizaban migración ilegal en el oriente del Ecuador, así lo informó la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos de la Armada del Ecuador, quienes han realizado decenas de operativos en los ríos ecuatorianos.

Según los uniformados, durante lo que va del año, 153 extranjeros, entre ellos haitianos, brasileños, africanos y cubanos, han sido localizados intentando llegar a la frontera de Colombia.

En un comunicado los marinos indicaron que estos migrantes ilegales utilizan como medio de transporte canoas que los trasladan por los ríos Napo y Aguarico hasta diversos lugares para que ellos continúen su travesía mediante otro vehículo.

Los militares señalaron en el documento que estos extranjeros realizan esta migración ilegal con el aparente fin de llegar hasta los Estados Unidos.

Así mismo manifestaron en el comunicado que de los 153 extranjeros (entre ellos decenas de menores de edad) retenidos, 140 ya hagan dejado el país, mientras que 13 aún continúan en territorio ecuatoriano.

Los uniformados aseguraron que con estos operativos se busca disminuir los delitos en las zonas amazónicas, la propagación de la covid-19 y sus nuevas variantes en el país y otras irregularidades que ocurren en este sitio boscoso y de conservación natural.