SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Para el ministro de Salud, Ecuador no ha tenido "olas de pandemia" como otros países

"No ha habido olas, eso es lo que está sucediendo en Europa, algo que sube incontroladamente y satura las capacidades de hospitalización y de unidades de cuidados intensivos", indicó Juan Carlos Zevallos

Zeballos-futbol
El Dr. Juan Carlos Zeballos, ministro de Salud.Archivo

El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, descartó este viernes que en Ecuador se hayan registrado olas pandémicas como las que tienen lugar en varios países europeos, y situó la ocupación promedio en ucis del país en el 86%.

"No ha habido olas, eso es lo que está sucediendo en Europa, algo que sube incontroladamente y satura las capacidades de hospitalización y de unidades de cuidados intensivos (ucis)", manifestó el titular sanitario en una rueda de prensa virtual desde Washington, donde se encuentra para buscar la compra adicional de vacunas.

Zevallos reconoció, no obstante, que Ecuador vivió momentos cruciales en la ciudad de Guayaquil en marzo y abril pasados, y que en junio y julio se produjo un repunte de casos, especialmente en las provincias de Pichincha, de la que Quito es capital, y Azuay, con Cuenca como cabecera.

AUMENTO PERO NO OLA

Pero ante el incremento sostenido de los casos este mes de enero después de las festividades navideñas, rechazó con base en los datos oficiales que se esté produciendo "una ola" y recalcó que si bien las aglomeraciones "han provocado un aumento", lo que sucede en el último mes es "mucho menor a lo que ocurrió en junio y julio".

En diez días de enero Ecuador ha acumulado 1.319 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, en su mayoría con pronóstico reservado, apostilló.

El ministro reveló que a nivel nacional el porcentaje promedio de ocupación hospitalaria es del 40%, mientras que de ucis asciende al 86 %.

Y ofreció los datos correspondientes a los primeros diez días de enero: Pichincha alcanza el 60,8% de capacidad de hospitalización cubierta, y 95,7 % en ucis; Guayas 55 % y 95,6 y Azuay el 23,6 % y 93,3 %, respectivamente, siendo las tres provincias que tienen mayormente comprometida su atención a los nuevos casos de la covid-19.

Ecuador reportó este jueves 226.002 casos de la covid-19 tras sumar 1.687 nuevos positivos respecto a la víspera, mientras que los fallecimientos subieron a 14.246, 17 de ellos en 24 horas, informó el Ministerio de Salud Pública.

El país tiene previsto recibir la próxima semana los primeros lotes de la vacuna de Pfizer contra la covid-19, con las que en una primera fase denominada piloto se aspira a vacunar al total de personas mayores en residencias geriátricas del país y sus auxiliares, además del personal médico y hospitalario en primera línea.

PRIMERA FASE: 86.000 DOSIS

En total, en esta primera fase se recibirán 86.000 dosis de esa farmacéutica, "con una proyección de 15.000 cada semana", matizó el responsable de la Cartera de Salud, a las que sumó otras 2 millones de dosis "que tenemos aseguradas de Pfizer", que arribarán al país si nada lo impide a partir de marzo.