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Los minutos que duró la revisión del carnet en las paradas de la Metrovía

Más bulla que acción. La credencial, emitida en físico y digital, apenas sí fue solicitada por un ratito en las estaciones del sistema de transporte urbano

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Usuario ingresa a la Terminal Terrestre luego de que le revisan el carnéJIMMY NEGRETE

Alas 09:00 del miércoles 12 de enero, el mismo día que la orden empezó a regir, el carné de vacunación ya no era solicitado previo al ingreso a ciertas estaciones del sistema Metrovía.

La medida, propuesta por la Alcaldía de Guayaquil, busca frenar el pico de contagios que sufre la urbe porteña luego de dos semanas de crecimiento sostenido de casos de COVID-19.

Paola Carvajal, administradora del sistema Metrovía y delegada de la ATM, mediante un comunicado de prensa, sostiene que los registros han sido realizados en estaciones como Universidad de Guayaquil, Mapasingue, Centro de Arte, 28 de mayo, Terminal Terrestre, Huancavilca y demás.

Sin embargo, la disposición municipal distó de lo que se sucedió en las paradas del sistema de transporte.

Las filas, a las 07:00 del 12 de enero, eran largas y luego desaparecieron de la nada, describe María Ramírez, comerciante y usuaria del medio de transporte. “Aquí estuvieron solo 40 minutos”, aseguró María, cuyo negocio está ubicado en las inmediaciones de la parada Universidad de Guayaquil.

José Orobio, usuario del sistema, concordó con la vendedora. Al subirse en la parada Mercado 4 Manzanas tampoco le fue solicitada la documentación que avala su vacunación.

Otros usuarios, al ser consultados, insistieron en la falta de coordinación que supone el proceso.

“Es bueno que se haga, pero me imagino todo el desorden que puede causar porque pasa una sola persona”, sostuvo José Colmenares, chef de cocina que se moviliza a diario en Metrovía.

Según la comunicación emitida por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), los controles “se realizan en la parte exterior de las paradas y terminales previo al pago de la tarifa del pasaje”. No obstante, las brigadas no se hallaban al momento en el que Diario EXTRA pudo constatar la medida.

Davis España, despachador de una empresa de plástico, aseguró que al ingresar a la estación calle Esmeraldas no había nadie que solicitara el certificado.

“Eso no podría aseverar. La vocera ya no está en su oficina para responder la duda”.Jennifer Piguave, del departamento de Relaciones Públicas de ATM, al ser consultada sobre las observaciones ciudadanas

En la terminal terrestre, el día transcurrió de la misma manera.

Juan Erazo, usuario habitual, alega que los controles no son realizados en todas las puertas. A esto responde Klider Campos West, subgerente de la Terminal Terrestre de Guayaquil, que ellos ayudan, pero que “no están en la obligación de pedir el carné al 100% de las personas que van a entrar” y que hacen el control aleatorio “en apoyo a las autoridades”.

La oficina de comunicación de ATM también contestó lo señalado y remarcó que el control es aleatorio, rotando cada dos horas. Agregaron que tienen capacidad para estar en 30 de las 107 paradas en funcionamiento.

Al inicio de la jornada, Paola Carvajal dijo que la revisión del carné se realizaría de forma permanente hasta que el sistema sanitario de la ciudad haya mejorado.

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Para adquirir un boleto en viaje intercantonal se exigía el documento de vacunaciónJIMMY NEGRETE