SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Pasantías pagadas, la propuesta de ‘Mi Primer Empleo’

La misión de incorporar a los jóvenes al mercado laboral es una de las propuestas que el gobierno de Lenín Moreno se ha propuesto para este 2018 con el programa ‘Mi Primer Empleo’.

Imagen descarga (2)
Jóvenes estudiantes y egresados pueden aplicar al programa.Archivo.

La misión de incorporar a los jóvenes al mercado laboral es una de las propuestas que el gobierno de Lenín Moreno se ha propuesto para este 2018 con el programa ‘Mi Primer Empleo’.

El objetivo de ‘Mi Primer Empleo’ es insertar a las y los jóvenes estudiantes y egresados de Instituciones del Sistema de Educación Superior en Instituciones Públicas, mediante pasantías pagadas que les permitan adquirir experiencia pre-profesional.

El programa está dirigido a jóvenes estudiantes entre 18 y 29 años de edad, y quienes cursen los últimos años en instituciones de Educación Superior; además que no cuenten con experiencia laboral previa.

Este sistema de pasantías académicas se puso en marcha desde el año 2013 y, con la política de fortalecimiento, se prevé vincular al mercado laboral a 23.507 jóvenes, según las cifras del Ministerio de Trabajo.

Una de las estrategias es dar prioridad a los jóvenes que no tienen estudios. A cambio de contratarlos, el Estado subsidiará el 50% del sueldo y del aporte patronal del escogido.

Las dos modalidades del programa son ‘Pasantías Académicas’ y ‘Pasantías de Excelencia Académica’.

Para las ‘Pasantías Académicas’ los aspirantes deberán cumplir con el perfil solicitado por las Instituciones del Sector Público con las que trabajan. El programa te contactará para que asistas a una entrevista y rindas las pruebas respectivas.

Mientras para de ‘Excelencia Académica’ deberás constar en la lista de Excelencia Académica, certificada por la Institución del Sistema de Educación Superior a la que perteneces. Si eres seleccionado iniciarás tu pasantía dentro de del Sector Público en los despachos de las autoridades de los ministerios, secretarías de Estado o gobernaciones.

El desempleo juvenil en el país

De los 303.000 desempleados, 188.000 son jóvenes entre 18 y 26 años de acuerdo a cifras del Ministerio de Trabajo.

Según cifras del INEC, a septiembre del 2017, de la totalidad de desempleados, un 38,9% estaban en el rango de edad de 15 a 24 años.

Mientras para diciembre del mismo año, la tasa de desempleo nacional se ubicó en un 4,6 % según un reporte del INEC publicado correspondiente al mes mencionado. El de tipo abierto se ubicó en 3,7%; mientras que el oculto (quienes no hacen gestión de búsqueda) fue del 0,9%.

El desempleo abierto se define como las personas que no trabajaron en la semana de referencia, pero hicieron alguna gestión para conseguir un empleo.

Segmentado por sexo, se ubicó en 6,0% para las mujeres y 3,6% para los hombres.

¿Quiénes pueden participar?

- Jóvenes estudiantes de las Instituciones del Sistema de Educación Superior, en

Instituciones del Sector Público, (Pasantía Académica).

- Estudiantes que cursen el último año / semestre o egresados de las Instituciones del Sistema de Educación Superior, con Excelencia Académica.

Los beneficios según el Ministerio de Trabajo.

- Primera experiencia pre profesional en el campo de acción de acuerdo a tu carrera.

- Capacitaciones en Habilidades y derechos fundamentales de trabajo

- Seguimiento y consejería durante las pasantías.

- Reconocimiento económico.

- Certificado de culminación de pasantías y de participación en el taller de capacitación.

Si deseas registrarte en el programa de empleo ingresa aquí: