SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Los enormes muñecos irán al garaje

Un ambiente triste predomina en donde se desarrollaba la Ruta de los Monigotes. Los artesanos esperan que se busquen alternativas.

monigotes
Capitán Z exhibe la obra que quedó a medias una vez conocida la resolución del COE Cantonal.José Pizza / EXTRA

Fausto Merejildo se quedó con la ‘pica’ de rivalizar el título en la elaboración del mejor monigote gigante. El lunes 16 de noviembre se enteró que el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal suspendió la sexta edición de la ruta de los muñecos, que estaba prevista a efectuarse en el suburbio de Guayaquil con motivo del cierre de año.

Chicho, como lo conocen sus allegados, está resignado a acatar la disposición. En su taller electromecánico, situado en la 16 y Ayacucho, guarda la creación con la que pretendía ratificar su liderazgo: el Rey Escorpión.

“Tiene nueve metros de alto y seis metros de longitud. Había avanzado en un 40 por ciento, con una inversión cercana a los 400 dólares”, expresó Chicho, cuya fabricación empezó en agosto pasado.

La alcaldesa Cynthia Viteri indicó que la suspensión de la Ruta de los Monigotes Gigantes es una medida preventiva para evitar aglomeraciones y posibles nuevos contagios de COVID-19.

La funcionaria dijo que la ciudad registra una tasa de 1.2 contagios de coronavirus por cada 10.000 habitantes actualmente y se evidencia una estabilidad con tendencia a la baja.

A1-6435647 (16435647)

El coronavirus deja a Guayaquil sin la ruta de los monigotes gigantes

Leer más

Hasta el 2019, la Ruta comprendía las calles Ayacucho, Huancavilca, Capitán Nájera, Medardo Ángel Silva, Febres Cordero, Pedro Pablo Gómez, Alcedo, Brasil, Gómez Rendón, San Martín, Argentina, Venezuela, Gallegos Lara, Maldonado, Guerrero Valenzuela, Calicuchima, Francisco de Marcos, Leonidas Plaza y Asisclo Garay. Un segundo circuito eran las calles Cristóbal Colón, Francisco Segura y Domingo Savio.

El presidente de la Asociación Pioneros Gigantes, Walther Cedeño, señaló que de los 34 de los 39 sectores participantes habían iniciado con la elaboración de los enormes muñecos, con un avance promedio del 40 %.

“Tuvimos una reunión con la alcaldesa. Estamos consciente que la suspensión de la ruta es para evitar contagios en nuestra familia y en visitantes”, expresó Cedeño.

El artesano Carlos Zapata, también conocido como Capitán Z, lamentó la suspensión del recorrido, pues de ello “depende que mi familia tenga una buena Navidad y que mis hijos cuenten con útiles escolares”.

Capitán Z tiene su base en la calle Medardo Ángel, entre la 15 y 16. A medias ha quedado su obra denominada Área 51, una escenografía de alienígenas. Ahora su preocupación es dónde guardar las enormes figuras, de las que ha invertido hasta el momento unos $ 400.

artesano

Artesanos de la 6 de Marzo no 'queman' su deseo de 'camellar'

Leer más

Con 28 años de experiencia en este oficio, los hermanos Mauricio y Jorge Figueroa aseguran ser los pioneros en la fabricación de los enormes monigotes en el suburbio. Es la primera vez que no los elaborarán.

Jorge indicó que para el 2021 quedará postergada la escenificación de la película Madagascar, que tenían programado exhibir en un tramo de Ayacucho y la 16. “Cuando se declaró la emergencia sanitaria (16 de marzo) nos dimos cuenta que la situación se complicaba, incluso para la Ruta, por eso decidimos no invertir”, comentó.

monigotes 3
Chicho ha avanzado un 40 % de lo que será el Rey Escorpión. El trabajo permanece en su taller.José Pizza / EXTRA
Artesanos hacen sus sugerencias
La oportunidad de poder comercializar los monigotes de máximo dos metros es una de las propuestas de los artesanos para que puedan recuperar parte de la inversión.

Capitán Z considera que se puede efectuar la Ruta siempre que se cumplan con las medidas de bioseguridad y que hayan turnos de ingresos de visitantes. 

También que se controle la presencia de los comerciantes informales, debido a que ocupan parte de las aceras y calles. 

Otra de las recomendaciones es que se prohíban los juegos mecánicos y ‘gusanitos’.
A ello suman la presencia de agentes de la Policía Nacional y Municipal.