SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El MSP implementa tablero estadístico digital sobre el proceso de vacunación

El mecanismo reporta datos y cifras de las dosis de vacuna aplicadas. Se busca transparentar las cifras de inmunización, según esta cartera de Estado

lojanos
El plan de vacunación en el país se puede ver en un tablero estadístico.freddy Inga

El Ministerio de Salud Pública (MSP) implementó un tablero estadístico digital en el que se reportan datos y cifras de las dosis de vacuna aplicadas en Ecuador. Este programa está a disposición de la ciudadanía, a través de la página oficial del Plan Vacunarse.

Para la elaboración de este tablero, cuyo propósito es transparentar y socializar con la población la información referente al proceso de vacunación contra la COVID-19, se utilizó un programa para la creación de un dashboard (o cuadro de mando) que permite graficar los datos de acuerdo a los indicadores disponibles y dinamizar la información a través de visualizaciones interactivas más simples y amigables.

"El usuario deberá acceder a la página www.planvacunarse.ec y en la sección de inicio presionar el ícono “Ver detalles” e inmediatamente la plataforma mostrará el tablero estadístico en el que constan las cifras actualizadas de primeras y segundas dosis, además del total de dosis aplicadas en todo el territorio ecuatoriano", informó el MSP.

Asimismo, el usuario podrá verificar datos de acuerdo a cada una de las zonas de las nueve que existen en el país, que incluyen las 24 provincias. En el programa se puede visualizar los datos de primeras, segundas y total de dosis aplicadas, que se desplegarán en el tablero, de igual manera, los puntos de vacunación por cada provincia están marcados con color rojo en el mapa de Ecuador.

vacunados
El formato del tablerocortesía

En la misma sección, se visualiza el detalle en porcentaje de población vacunada por sexo, es decir, hombre y mujer. Existe la opción “intersexual”, en el caso que el ciudadano se haya identificado con esta denominación. También hay información referente a la cantidad de puntos de vacunación por provincia, mediante la cual, el usuario puede acceder al detalle de dosis aplicadas en la provincia indicada, así como las dosis colocadas por fecha.

La última sección de este tablero estadístico muestra, a través de gráficas en barra, las primeras, segundas y el total de dosis aplicadas en cada una de las 9 zonas identificadas con un color distinto. Además, otro recuadro con barras comparativas, detallan el total de personas vacunadas, igualmente por zona.

"Con esta iniciativa, el MSP transparenta la información con datos comprobados y verificables, lo que anteriormente no se reflejaba en el sistema", subrayó el Ministerio.