SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Municipio de Quito presentó el plan rehabilitación y reactivación de La Gasca y La Comuna

Se entregará ayuda económica a las familias afectadas por el aluvión, para reparación de inmuebles, hasta $ 4.250, y reposición de menaje de hogar, hasta $ 2.500, sin importar si eran propietarios o arrendatarios.

ALUVION EN LA GASCA (7659871)
La tragedia dejó, hasta este 8 de febrero, a 28 personas fallecidas.RENÉ FRAGA

La tarde de este 8 de febrero, el Municipio de Quito difundió el Plan de Rehabilitación y Reactivación de la zona afectada por el aluvión en los sectores de La Comuna y La Gasca. Según lo planteado, existen actividades a corto, mediano y largo plazo. El alcalde Santiago Guarderas mencionó que las decisiones se deberán "cumplir estrictamente".

c73a0138-6f48-4aee-8a7a-bfe81487b9b1

La zona cero en fotografías: Una semana después del aluvión de Quito

Leer más

El plan comprende atención en áreas de salud, educación, cultura, socio económico, espacio público y servicios básicos. Entre ellos se anunció que las familias afectadas recibirán ayuda económica para la reparación de inmuebles con un monto de hasta 10 salarios básico unificados (SBU) ($ 4.250) y para reposición de menaje de hogar hasta seis SBU ( $ 2.500). La ayuda será para propietarios y arrendatarios.

Así también se mencionó que para quienes ya empezaron a realizar labores de reconstrucción en sus viviendas podrán acceder a un reembolso de lo invertido. Para esto se deberá presentar la factura de los materiales adquiridos. Además, con apoyo del sector privado se ayudará a los propietarios de vehículos que resultaron afectados.

Se mencionó también que quienes arrendaban serán reubicados en otro lugar si así lo deseen y el municipio cubrirá los primeros meses del arriendo.

La ejecución del plan estará liderado por Jaime Buchelli, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, Emseguridad. Según las autoridades municipales, el aluvión se originó por una sobresaturación de las lluvias que originaron el desprendimiento de las laderas y por la pendiente que es demasiado alta se generó el aluvión que sobrepasó el muro de contención de la quebrada de El Tejado.