SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Mural Bicentenario en el centro de la discordia en Quito

Una nueva obra en una fachada de un edificio, en la capital, vuelve a causar controversia en la ciudadanía. La mayoría dice que fue una inversión innecesaria.

MURAL PREFECTURA (8255724)
El mural Bicentenarioestá ubicado en la Plaza República.Karina Defas

Las obras artísticas plasmadas en fachadas patrimoniales o de edificios públicos siguen generando controversia entre los capitalinos.

Primero fue el ‘mural de Pikachu’, ubicado en la avenida 24 de Mayo, en el centro de la ciudad. Esta pieza artística causó revuelo porque la mayoría de personas opinaban que este elemento animado no tenía nada que ver con el contexto cultural de la obra.

mural

Mural de Pikachu para el Bicentenario de la Batalla de Pichincha causa controversia

Leer más

Otra expresión artística está en el ojo del huracán de la crítica. Se trata del mural Bicentenario, en la Plaza República. Esta obra de 600 metros cuadrados y de cerámica policromada fue inaugurada la noche del 24 de mayo en la sesión solemne por la Batalla de Pichincha.

Muchos aplaudieron cuando el mural del artista quiteño Pavel Égüez fue revelado, pero otros criticaron el costo de la obra, que estuvo valorada en 480 mil dólares.

Kléver Cuarán reconoció que no sabe mucho de arte, pero recalcó que ese mural no debió costar ese precio. Dijo que la ciudad tiene problemas más graves a los cuales pudo haber sido destinada esa plata, como las carreteras destruidas.

Guido Vela añadió que para invertir esa cantidad de dinero, primero debieron hacer una consulta ciudadana, por lo menos para que exista aprobación. “Esto endeuda al pueblo”.

El proceso para contratar este proyecto se inició en noviembre del 2021. El Consejo Provincial invitó a Égüez para que haga una oferta. Él la hizo y a falta de otros ofertantes ganó el contrato. Según el autor, la obra representa la liberación de la nación y visibiliza la participación de las mujeres como protagonistas en el proceso libertario.

Deisy Vaca esta de acuerdo con esto. Para ella, la obra es un homenaje a las mujeres valientes que han luchado alrededor de los tiempos por defender sus derechos. Expresó que independientemente del costo, la obra perdurará por muchos años como ejemplo de reivindicación social. 

Se plasmó la lucha de las mujeres

Los únicos personajes reconocibles en esta obra son las mujeres Dolores Cacuango, Tránsito Amaguaña y Manuela Sáenz, quienes han sido referentes en la historia de la lucha de clases.

Ellas están acompañadas de varias mujeres que simbolizan la reivindicación de los derechos de las mujeres.