SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Un mural es el refugio de 175 series de cómics y tiras cómicas

La propuesta artística está al ingreso de la cabecera de Samborondón y exhibe 416 personajes que datan desde los 50. Busca incentivar el turismo.

murales
La exposición de arte figurativo tiene como finalidad enganchar el turismo en familia. PERIODISTA : JOSE PIZZA FECHA : 08/11/2020 Agencia (ag-extra)Freddy Rodriguez / EXTRA

Pese a que los partidos de fútbol están suspendidos, el estadio municipal de Samborondón se ha convertido, desde el pasado 20 de noviembre, en una parada obligada de habitantes y visitantes a la cabecera cantonal.

Una de las paredes del escenario deportivo, situado en la avenida Belisario Torres, fue transformada en un espacio colorido. El sitio tiene la capacidad de transportar de manera imaginaria a los años mozos de quienes disfrutaron de la época del trompo y la bolicha; también a las nuevas generaciones, quienes tienen entre sus ídolos, por ejemplo, a personajes de videojuegos.

Batman, Meteoro, Los Melaza, Archie, El llanero solitario, Mazinger Z, Mario Bros y Dragon Ball Z son parte de los 416 personajes de 175 series que datan desde la década de los 50 hasta el presente siglo, reunidos en 600 metros cuadrados de pared del estadio.

El mural de arte figurativo, bautizado como ‘El túnel del tiempo cómics’, es el primer atractivo de quienes ingresan al cantón.

murales 2
Inés Mancero explica a un visitante el trabajo elaborado por los artistas. PERIODISTA : JOSE PIZZA FECHA : 08/11/2020 Agencia (ag-extra)Freddy Rodriguez / EXTRA

La exposición pública, que es una trayectoria de la historia de los cómics, fue elaborada por 10 artistas, encabezados por el guayaquileño Cristian Bravo. Fueron 52 días consecutivos de labores.

“Esta obra de arte está dedicada a los héroes de las tiras cómicas y dibujos animados que por décadas hicieron parte de la vida de miles de personas”, expresó Inés Mancero, directora municipal de Turismo de Samborondón y promotora del mural.

Hay más...

Mancero indica que ‘El túnel del tiempo cómics’ es parte de un proyecto de cuatro murales. El segundo estará en otra de las paredes del estadio. Allí se destacarán personajes de los mundiales de fútbol, incluidos ecuatorianos.

Una tercera estará en la terraza gastronómica, ubicada en la cabecera cantonal, donde se exhibirán cantantes (está en análisis el género). La última está prevista en el Buijo Histórico, que se denominará ‘El túnel del tiempo del amor’. Tratará sobre películas clásicas y ganadoras del Oscar.

Valor agregado

El artista urbano Gabriel Peña, quien a través de su arte, ha aportado a la recuperación de espacios en Guayaquil, sostiene que este tipo de trabajos tiene una serie de beneficios que van más allá del turismo.

El hecho de llenar de color las paredes atrae al visitante, especialmente a los jóvenes que aprovechan estos espacios para hacerse selfies y hasta grabar videos de Tik Tok.

Peña considera que los murales permiten cambiar la perspectiva de un lugar, a tal punto que hasta mejora el ánimo de las personas.

“No ver más una pared gris o deteriorada te quita esa idea de pensar que vives o eres parte de una comunidad sin vida o desolada”, recalcó.

El morador Adolfo Beltrán comparte ese pensamiento. Y es que pese a que a la obra no la rodean viviendas ni comercios, el simple hecho de que exista lo hace pensar que es parte de una comunidad alegre y sana.

Para el arquitecto Brick Reyes, el cambio que generan estas iniciativas causa tal impacto que sus habitantes aprenden a valorar su calle.

Sin embargo, para lograr un cambio radical y sobre todo seguro, los consultados hacen hincapié en la necesidad de iluminar más el área e instalar mobiliario urbano que facilite el encuentro de la comunidad.

Cerca del estadio, por ejemplo, sugiere Peña, lo ideal es instalar cuerpos de agua, bancas y pérgolas de madera en las que se pueda ir a jugar, tocar guitarra, hacer ferias e incluso bailoterapia.