ACTUALIZADO A LAS
22:39
vacio
-- / --

¡El estadio del Ponchito a 3.200 metros de altura!

I
16 nov 2018 / 13:55 H.

El ‘Estadio Mushuc Runa cooperativa de Ahorro y Crédito’, está listo para su debut. Reciben a la Amenaza Verde, como conocen al Club Orense, en el encuentro que será a las 12:00 de este sábado 17, en el estadio considerado el más alto del país a 3.200 metros sobre el nivel del mar.

La infraestructura está terminada en su primera fase e incluso aprobada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

El campo se ubica en el sector de Allpha Chaca (Puente de tierra en castellano) de la comunidad Echaleche, kilómetro 18 de la vía Ambato-Guaranda. Está en los límites entre las parroquias Juan Benigno Vela y Pilahuín.

Un letrero gigante que se ubica a la orilla de la carretera desde Ambato, anticipa la llegada al estadio. Su construcción está en una hondonada, aún rodeada de árboles de eucalipto y de las chacras —pequeñas parcelas— de los alrededor de 200 comuneros, el 90 % indígena, que habitan en el sector.

Sin miedo al soroche

“No hace frío. Es abrigado. El problema que sí afecta es la altura, en especial para quienes no están acostumbrados a la Sierra”, dice Esthela Curillo, cuyos padres habitan a dos cuadras de donde se erigió el estadio del Ponchito, como se conoce a este equipo.

La doctora en medicina general, Paola Echeverría, explicó que el mal de altura también es conocido como el soroche que es la falta de adaptación del cuerpo a las alturas. “Cuando se asciende a una zona de más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, disminuye la presión atmosférica y si una persona no está acostumbrada va a sentir esa falta de presión en la sangre. Los síntomas -que se pueden presentar después de varias horas- pueden ser dolor de cabeza, náuseas o vómito, fatiga o el trastorno en el sueño”.

Un estadio que los sacará del anonimato

¡El estadio del Ponchito a 3.200 metros de altura!

Verónica Curillo también asegura que el frío no es tanto en el sector. En verano el clima llega hasta 20 grados. Para ella que ha habitado toda su vida en Allpha Chaca, esta obra es bien recibida porque les permitirá mejorar el nivel de vida y se crean nuevas fuentes de trabajo.

La obra costó alrededor de 2 millones de dólares y para construirlo se contó con la mano de obra de la comunidad en mingas comunitarias.

Está construida, en una primera etapa, para capacidad de 5.000 a 6.000 hinchas. “La obra completa albergará a 20.000 asistentes y con techado”, asegura el presidente vitalicio del club, Luis Alfonso Chango.

No han dejado de lado ningún detalle, tienen camerinos hasta para árbitros femeninos, bar y la sala antidoping.

El dirigente aseguró que el tema de la altura no será problema para los jugadores porque son profesionales. “Es como cuando de la Sierra van a jugar a la Costa con temperaturas de más de 30 grados”, dijo Segundo Pilamunga, otro de los dirigentes del club.

El primer encuentro que se jugará es frente al Club Orense en la fecha 42 de la Serie B. Los hinchas no deberán pagar su entrada en efectivo.

Esto porque se trata de un ‘encuentro de la solidaridad, por la sonrisa de un niño en Navidad’ y por la entrada deberán llevar raciones alimenticias de $ 3 aproximados que serán válidos para el ingreso a tribuna.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
VIDEOS "PEPA"