SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Nadie duerme por hundimiento de vía

En barrio de Chimbo las casas y terrenos tienen grietas. Carretera principal se derrumbó y puso a correr a los moradores 

chimbo
Varias familias han evacuado sus casas por temor a que se caigan.YIE

La madrugada del miércoles 22 de diciembre se convirtió en tormentosa para quienes habitan cerca de la carretera principal Chimbo-El Cristal. Era cerca de la 01:00 cuando un fuerte estruendo los despertó. Al salir a la calle observaron que la vía principal estaba hundida. Entraron en pánico y el sueño se esfumó.

Carlos Naranjo, técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgo de la provincia de Bolívar, reportó que fueron 150 metros de vía de primer orden que quedaron destruidos y 60 metros de calle adoquinada.

El sector afectado es el barrio Tambán. Este problema no es de ahora. Es un mal que se pudo haber prevenido, se quejaron los habitantes.

Hace cinco días, Luz Bosquez, junto a los cinco integrantes de su familia dejaron la comodidad de su vivienda para ir a arrendar. Lo hicieron contra su voluntad y para prevenir desgracias, ya que el barrio se hunde de a poco.

No son los únicos afectados, otras cuatro casas también presentan problemas como consecuencia de las grietas por la desestabilización del suelo.

Según un reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos, desde el 2013 alertaron para que realicen los cambios del sistema de hidrosanitario y evitar consecuencias nefastas. Sin embargo, las recomendaciones no se cristalizaron y las filtraciones de agua han abierto grietas, causado fallas en el pavimento que rodea la cancha de uso múltiple del barrio y provocado hundimiento en la vía Chimbo-El Cristal.

De igual manera, el derrumbe de los terrenos ha hecho que 20 personas dejen sus hogares y busquen alternativas dónde habitar. Una familia se fue a arrendar, otra está en un hogar acogiente y las otras se encuentran en albergues.

El alcalde Luis Alfredo Prado informó que la iglesia, concha acústica y 150 metros de vía están también afectados. “Se ha gestionado de todas las maneras los recursos y así evitar que esto se convierta en una desgracia, pero hasta el momento no hemos obtenido resultados”, expresó la autoridad cantonal. (YIE)

RELACIONADAS