SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Nicolás Maduro llamó mequetrefe y pelele a Lenín Moreno

Al mandatario venezolano no le gustó para nada que el Gobierno Nacional no reconociera el resultado de las elecciones parlamentarias en el país caribeño

MADURO Y MORENO
Maduro rechazó las declaraciones de Moreno sobre las elecciones parlamentarias en Venezuela.efe y cortesía

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió este 7 de diciembre a las críticas efectuadas por su homólogo, Lenín Moreno, cuyo Gobierno afirmó , el pasado sábado, que en el país caribeño no estaban dadas las condiciones para celebrar unas elecciones parlamentarias.

Una periodista de la televisora de noticias Globovisión le consultó a Maduro qué opinaba sobre las declaraciones de Moreno y esto dijo:

"Perdón, ¿quién es Lenín Moreno?, ¿Quién es Lenín Moreno en la política internacional?, ¿en Venezuela?, ¿Quién es Lenín Moreno en Ecuador? (…) quien ha impuesto esa matriz y esa línea es el gobierno de los EE.UU.; no me hables de un pelele como Lenín Moreno que no existe en la historia. No es Lenín Moreno, es Donald Trump, es el imperio norteamericano que quiere destruir las instituciones democráticas de Venezuela"Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Ecuador es uno de los 16 países americanos que firmaron este lunes una declaración conjunta donde denuncian la falta de legalidad y legitimidad de las elecciones legislativas celebradas el domingo en Venezuela.

Los países firmantes de la declaración son Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

En el documento, este grupo de países, que incluye miembros del Grupo de Lima, llama a la comunidad internacional a que "se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela".

Los firmantes reiteran que las elecciones de ayer a la Asamblea Nacional de Venezuela se celebraron "sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional".

El comunicado concluye con una llamada a los venezolanos -"de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias"- para que se comprometan a un proceso de transición con el fin de celebrar "unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible".

La alianza oficialista venezolana del Gran Polo Patriótico (GPP) ganó con rotundidad las elecciones legislativas venezolanas celebradas este domingo con el 67,6 % de los votos emitidos, cuando se ha recontado el 82,35 % de las papeletas, informó este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tanto la Unión Europea como otros países de la comunidad internacional han considerado que los comicios celebrados ayer en Venezuela no cumplen los mínimos estándares democráticos.