SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Niño murió calcinado en un incendio, en el norte de Quito

Otro menor, de cinco años, fue rescatado por un vecino de una vivienda en llamas. Su hermanito no corrió con la misma suerte.

INCENDIO EN EL COMIT (32986767)
El cuerpo del menor fue llevado a la morgue de la capital.RENE FRAGA

Baudilio Vivas sacó en brazos a un niño de cinco años y lo envolvió con su chompa. Pero ya nada se podía hacer por su hermanito menor, de un año y tres meses.

Su cuerpo estaba calcinado junto al departamento en el que vivían, en la tercera planta de una estructura, situada en las calles Jorge Garcés y Miguel Echeverría, en el Comité del Pueblo, norte de la capital.

Era una escena de terror... es un milagro de Dios que haya sacado a ese niño de la candela. Eso parecía un dragón”, rememora Baudilio, un extranjero que se dedica a la venta ambulante a unos 50 metros de donde se inició el fuego.

Eran casi las seis de la tarde del jueves cuando el hombre escuchó los gritos y vio la humareda. Lejos de apartarse de las llamas, su instinto lo condujo hacia el incendio. Junto a un policía y algunos vecinos sorteó varios obstáculos hasta llegar al lugar.

INCENDIO EN EL COMIT (32986811)
Bomberos ingresaron a la vivienda para aplacar las llamas.Cortesía

Entró a la casa y salvó la vida del niño que lloraba detrás de la puerta. “Tenía quemaduras pequeñas, lo entregué a una ambulancia. Una paramédica lo revisó y se lo llevaron a un centro asistencial”, narra Baudilio.

Está seguro de que solo la gracia divina pudo liberar de la muerte a esa criatura, sobre todo por las condiciones en las que quedó la vivienda.

Al momento, los bomberos investigan las causas del incendio, que consumió casi todo el departamento. Aunque de forma preliminar, se supo que los niños pudieron haber estado “jugando con fósforos”, según Andrea Vaca, jefa de Policía del Circuito Comité del Pueblo.

Buscaban una escalera

Los gritos de una mujer alertaron a los vecinos del Comité del Pueblo. “Decía: sáquenme de aquí”, cuenta Marla González, quien trabaja por la zona y se acercó para ayudar. De inmediato, ella y un grupo de personas empezaron a buscar una escalera para llegar hasta el punto en el que se originó la candela.

No había acceso directo hacia esa planta en la que estaba el departamento en llamas. Con extintores de los vecinos se pudo mitigar el fuego hasta derribar la puerta de la casa y sacar al niño de cinco años que se había quedado atrapado.

El informe de los equipos de emergencia indica que una mujer, de 18 años, también habría resultado herida en el percance. “Estaba estable, pero en shock”, dicen.