SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Notario sospechoso de armar al Frente 48

Policía lo detuvo, pero le dictaron medidas sustitutivas

detenidos
La jueza de Garantías Penales de Santa Rosa dictó prisión preventiva para siete de los ocho detenidos.Fabricio Cruz

Tres meses de investigación le llevó a la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales (UNIDT) para ejecutar hoy 30 de octubre, un operativo conjunto en Sucumbíos, Azuay y El Oro.

En esta última provincia se detuvieron a varias personas, entre ellas a un notario del cantón Arenillas, quien supuestamente era el encargado de coordinar las acciones de traslado de armamento y municiones a la frontera.

Javier Granda, jefe del operativo, explicó que la comercialización se realizaba, al parecer, con grupos irregulares como el Frente 48, de la exFARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias, de Colombia).

Según un informe policial, la operación denominada Gran Victoria 43 empezó en la provincia de Sucumbíos cuando agentes de la Policía retuvieron un vehículo cargado de municiones.

El conductor fue detenido y desde ahí la policía empezó a investigar hasta llegar a El Oro, donde operaba una presunta banda de captar armamento proveniente de Perú, y luego coordinar acciones para su traslado al norte.

Las armas de uso militar llegaban por la frontera peruana, luego eran movilizadas hasta los cantones de Santa Rosa y Arenillas, donde las almacenaban y posteriormente las trasladaban a Colombia para su comercialización.

El fiscal José Sánchez, dijo que la función del notario era supuestamente de coordinar, planificar las reuniones y estar pendiente de que el traslado llegue bien.

La jueza de Garantías Penales de Santa Rosa dictó prisión preventiva para siete de los ocho detenidos, mientras que el notario recibió medidas sustitutivas y tendrá que presentarse periódicamente ante la justicia. (FC)