SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La nueva cédula electrónica es más segura

El Registro Civil presentó el nuevo documento. Este tendrá una vigencia de 10 años para el portador. 

Cédula - Registro Civil - Quito
La nueva cédula poseerá un código QR con el que se podrá verificar su validez mediante una aplicación.HENRY LAPO

La mañana de este lunes, 25 de enero del 2021, el Registro Civil presentó la nueva cédula electrónica que se emitirá a partir de la segunda semana de febrero en Quito.

El material de este nuevo documento es de policarbonato lo que lo hace más durable y resistente. Los datos del ciudadano es impresa en láser, lo que significa que puede existir menos probabilidad de falsificación y suplantación.

Además, la cédula tiene varios niveles de seguridad. Uno de ellos es un chip instalado en el interior del documento que almacena información como datos personales, fotos, huellas y firma electrónica. Asimismo, conforme a la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles (Logidac) se añadió más información a la cédula como la condición de donante, porcentaje de discapacidad y el tipo de sangre.

RELACIONADAS

El documentó también contendrá un código de lectura rápida QR que agilitará la verificación de los datos y su validez. Esto se lo podrá hacer mediante una aplicación móvil. 

Después de Quito se realizará un despliegue por el resto del país para la emisión de la nueva cédula. Les seguirán las ciudades de Guayaquil y Cuenca.

La vigencia del documento será de 10 años y el costo por primera vez es de 5 dólares, por renovación es de 16. Para las personas con discapacidad igual o mayor a un 30% es gratuito. La entidad aclaró que las cédulas anteriores son válidas hasta la fecha de expiración y no es necesario renovarlas.