SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Qué mismo sucede con la nueva cepa del coronavirus? Lo que se sabe hasta ahora

El presidente Lenín Moreno anunció que este lunes 21 se reuniría con el COE para analizar las medidas que el Gobierno tomará al respecto

La desaparición de anticuerpos no supone una pérdida de inmunidad frente al coronavirus
La desaparición de anticuerpos no supone una pérdida de inmunidad frente al coronavirus.Cortesía

El pasado 14 de diciembre el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, alertó sobre una "nueva variante" que se propaga con gran rapidez del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la covid-19, que había sido identificada en el Reino Unido.

Hancock aseguró que los científicos británicos habían detectado "una nueva variante de coronavirus que puede estar asociada a la propagación más rápida en el sur de Inglaterra".

Estas son algunas preguntas que surgen, ante este fenómeno:

1. ¿Por qué preocupa?

Según la BBC, la nueva cepa está remplazando de manera rápido a otras versiones del virus, tiene mutaciones que afectan a una parte del virus que parece importante y algunas de esas mutaciones ya demostraron en el laboratorio que aumentan su capacidad de infectar células.

El pasado 19 de diciembre, ante la evidencia científica que indica que la nueva cepa acelera hasta un 70 % más la transmisión del virus, el primer ministro británico, Boris Johnson, se vio forzado a modificar los planes de movimiento de la población para esta Navidad, entre críticas de la oposición laborista por no haber tomado antes estas medidas.

2. ¿En qué países se ha extendido?

La nueva variante también ha sido identificada en países como Dinamarca, Holanda, Sudáfrica y Australia y dada su gran capacidad de contagio es probable que surja en otros países.

3. Reacción internacional

Once países europeos han anunciado la imposición inmediata de restricciones a los vuelos y transportes procedentes de Reino Unido en respuesta a la aparición de una nueva cepa de coronavirus que sería un 70 por ciento más contagiosa que la original.

Así, Países Bajos, Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Irlanda, Austria, Suiza, Portugal, República Checa, Bulgaria, Letonia, Lituania, Estonia, han anunciado medidas excepcionales para impedir la entrada de la nueva variante.

Fuera de Europa, Canadá también ha anunciado que prohibiría los vuelos desde Reino Unido durante 72 horas a partir del lunes.

En América Latina, Argentina, Colombia, Perú y Chile ha anunciado también que restringen su tráfico aéreo con Reino Unido por el momento.

4. ¿Es más letal esta nueva cepa?

Si bien esta variante se propaga con velocidad, no hay pruebas de que sea más letal o que pueda tener un impacto en la efectividad de las vacunas desarrolladas contra la covid-19 y que ya se están suministrando en algunos países, si bien este extremo se está evaluando con urgencia para su confirmación.