SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Controlan intento de motín en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas

El SNAI informó que no había afectaciones tras los disturbios. 

motin
El SNAI informó que no había afectaciones tras los disturbios.cortesía

Los disturbios en el Centro de Privación de la Libertad de Santo Domingo N 1 continúan este miércoles 11 de mayo de 2022. En las inmediaciones del centro se escuchan detonaciones mientras los familiares de las personas privadas de la libertad (ppl) claman a las autoridades que tomen el control. El amotinamiento que inició la madrugada del martes terminó con 44 presos fallecidos, el mayor temor de los allegados es la repetición de este hecho.

Decenas de ppl se apostaron en la puerta del centro penitenciario y hacían reclamos. Algunos subieron a los techos desde donde gritaban consignas. Enseguida, empezaron a llegar refuerzos policiales en motocicletas.

"¡Por favor ayúdenlos! ¡Hagan algo!", gritaban con desesperación. La angustia de los familiares provocó que haya encuentros verbales entre miembros de la Policía Nacional, quienes intentaban alejarlos de la puerta de la cárcel situada en el sector Bellavista. El nuevo amotinamiento se da pese a que el Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) informó el martes en la noche que las instituciones del control tenían activadas las alertas para atender la situación y recapturar a las ppl fugadas.

Se escucharon estallidos, aparentemente de bombas lacrimógenas. Luego de varios minutos los reos se retiraron de la entrada y hasta el momento hay una tensa calma.

El SNAI a través de un tuit aseguró que se activaron los protocolos de seguridad por parte de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas

Cerca las 12:20, la SNAI publicó un comunicado informando que los incidentes fueron controlados por las fuerzas del orden. Además, aseguró que no hay afectaciones y que se mantendrían los operativos para mantener la seguridad del sitio.

Por su parte, Luis Miguel Guamán, jefe político de la provincia, recalcó que la situación en la cárcel estaba en orden: "Desde la Gobernación de Santo Domingo estamos activados con un puesto de comando para tomar acciones conjuntamente. Tenemos que aclarar que existe el control del centro penitenciario". 

CONTEXTO

A la 1:00 de ayer se alertó sobre el amotinamiento. Luego de la noticia empezó a circular en redes sociales una serie videos en los que se veían cadáveres apilados. Según el ministro del Interior, Patricio Carrillo, la organización delincuencial Los Lobos inició el enfrentamiento con una de sus facciones conocida como 'R7'.

De acuerdo a un informe de las autoridades, la matanza se desató luego del traslado de Freddy Marcelo Anchundia, cabecilla de R7. El líder estaba en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. El 28 de abril ingresó al centro penitenciario de Santo Domingo luego de que se le aceptara un habeas corpus.

Carrillo aseguró que sabían que habría un posible conflicto entre las organizaciones. Para evitar más muertes sacaron de la prisión a Anchundia para que esté bajo custodia policial.

NOTICIA EN DESARROLLO