ACTUALIZADO A LAS
23:52
vacio
-- / --

¿Qué tanto ha aumentado la obesidad en Ecuador?

I
17 may 2019 / 00:00 H.

La obesidad es una preocupación global, a tal punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha calificado como una epidemia.

En Ecuador, entre las principales causas de muerte ocurridas en el 2016, se registraron las enfermedades isquémicas al corazón (10.15%) la Diabetes Mellitus (6,17 %), las enfermedades hipertensivas (4,35 %), entre otras. Al igual que la obesidad, todas estas son causadas por una mala alimentación

¿Cómo ha evolucionado este tema en el país? Un estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en 2013 reveló datos poco alentadores: Un poco más de un cuarto de la población se encontraba en el sobrepeso u obesidad.

La provincia de Azuay resultó tener el índice más alto: 34 %, seguida de otras como Galápagos, Esmeraldas, El Oro y Morona Santiago.

¿Qué tanto ha aumentado la obesidad en Ecuador?

No es un problema exclusivo de Ecuador: varios países de América Latina han registrado un mayor aumento del índice de masa corporal de sus habitantes, así como en el porcentaje de obesos.

Un estudio de la red de expertos NCD-RisC (que proporciona datos rigurosos sobre los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles) analizó qué tanto ha crecido la tasa de obesidad en los países de Latinoamérica en los últimos 34 años. En el caso de los hombres, esta ha avanzado con mayor rapidez en Costa Rica, República Dominicana y Haití, seguidos muy de cerca por México y Argentina.

Ecuador en el cuadro aparece en el penúltimo lugar, lo que significa que la situación no ha variado mucho.

En el lado femenino, Haití, República Dominicana, Costa Rica, Salvador y Honduras lideran el listado. Ecuador aquí se ubica 14° entre 20 países, demostrando que las mujeres han tenido un aumento más acelerado en su peso que los hombres en las últimas tres décadas.

A pesar de que nuestro país figura entre los que han disminuido las cifras en este contexto, todavía el reto es grande, pues se estima que 6 de cada 10 adultos entre 20 y 59 años tienen sobrepeso y obesidad.

El Ministerio de Salud recomienda ante esto que, al cumplir el primer año de vida, la dieta alimenticia debe incluir: proteínas, carbohidratos, verduras, frutas y grasas. Además, en todas las edades se recomienda 5 porciones diarias entre verduras y frutas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN