SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Política

Ocho años de lejitos... una vida sin Correa

La líder indígena Lourdes Tibán y el actor Christoph Baumann analizan qué pasaría en el país en este tiempo sin el Mashi.

Correa
Luego de los 8 años de sentencia, el expresidente tendría 65 años. KENZO TRIBOUILLARD/AFP

Luego de que el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia ratificara la sentencia de ocho años de prisión para el expresidente Rafael Correa por el caso Sobornos 2012-2016, conocido también como Arroz Verde, por el delito de cohecho (que consiste en la entrega de dinero, gratificación o algo no debido a un funcionario público, por parte de un particular). Dicha resolución lo dejaría fuera de las elecciones presidenciales de 2021.

El exmandatario actualmente tiene 57 años, pero si se le suma la sentencia... ingresaría al grupo de la tercera edad. ¿Qué será de su vida política? La exasambleísta de Pachakutik, abogada y líder indígena, Lourdes Tibán, afirma que seguirá guardadito en su ático.

“Lo primero que debe hacer él y todos sus ‘discípulos’ es cumplir con la pena. Siempre habló en sus sabatinas (por 10 años) que la justicia hay que cumplirla, respetarla. No va a probar la cárcel que construyó, la de Guayaquil o Cotopaxi; tampoco va a devolver los recursos que se llevaron. No habrá ejecutoria de la pena”.

Ella sostiene que no es vidente, pero hay eventos que pudieran darse en este tiempo y EXTRA los detalla a continuación.

RELACIONADAS
Lourdes
La exasambleísta por Pachakutik, Lourdes Tibán, compartió con EXTRA cómo qué pasará en el Ecuador sin la presencia de Correa.Archivo/Extra

Vacuna y otros virus

En este tiempo sí podría aparecer la vacuna del COVID-19, pero asimismo afirma que surgirán otros virus y pandemias. También se considera que la Madre Tierra se manifestará con un nuevo terremoto. “Ojalá no estén los correístas administrando los fondos porque se robaron todo”.

Opciones presidenciales

En la ausencia del ‘dictador’ Correa es posible que surja la primera mujer o el primer indígena presidente de la República, aunque también podría darse que otra vez otro vicepresidente asuma el poder, en política todo es posible. “Y tendríamos Alvarito para largo”, ríe al hacer el comentario.

Comisión de la verdad

En este período los procesos fuertes tienen que esclarecerse. Debe formarse una Comisión de la Verdad. “Por ejemplo, por el ‘30 S’ mucha gente inocente se ha quedado sin trabajo, policías y militares, quienes pagaron los platos rotos de Correa. La muerte de Gabela y todos los muertos de los cuales hablo en mi libro “Tatay Correa”, un montón de desaparecidos en el período correísta”, manifiesta.

RELACIONADAS

Dolarización y China

“Seguiremos con la dependencia con China, pues tenemos vendido petróleo hasta 2040. Y si Andrés Aráuz queda electo como el mandatario de la nación, se cae la dolarización, esos son los rumores”.

Teletrabajo, recurso laboral

Este se instaurará como una modalidad de trabajo. “Deberíamos hacer como los países nórdicos, que trabajan responsablemente desde sus casas en época de hielo”. 

Bauman
El actor Christoph Baumann también hizo su análisis.Archivo/Extra

Fuera de juego

Correa quedará confinado a las redes sociales al no poder volver al país, según el actor Christoph Baumann. “No creo que venga a cumplir su condena”.

Pugna de poder

Saldrá de la papeleta electoral de por vida, aunque quedan algunos que todavía buscan un cargo político y hacerse de poder en la Asamblea Nacional”.

Quedarán Seguidores

Hay división en el país, pues algunos “creen que el tiempo que gobernó fue una época gloriosa”.

Arte estancado

Para Baumann, el manejo de la cultura no ha tenido ningún cambio desde hace décadas. Ni con su llegada, ni con su salida del poder. “Siempre esperamos mejoras”.

Acuerdos paralizados

Desde Bélgica seguirá agitando a los ecuatorianos. No habrá consensos, como ha pasado en los últimos 14 años”.

Lucio
El expresidente Lucio Gutiérrez le recomendó que dé la cara y regrese.Archivo

Unos consejitos de ‘ex’ a ‘ex’

Con tantos años que el ‘mashi’ Rafael deberá pasar lejos del país, en Bélgica quizás, es probable que se aburra, se estrese aún más y la histeria lo domine. Por esa razón, el expresidente Lucio Gutiérrez, invitado por este Diario, le dio algunos consejitos de ‘ex’ a ‘ex’.

Gutiérrez estuvo exiliado en Brasil durante un tiempito tras ser derrocado. En 2005 regresó a ‘dar la cara’ por lo que lo acusaban. Tan pronto como pisó tierra ecuatoriana lo mandaron a ‘cana’ seis meses por supuestamente atentar contra la seguridad nacional.

Ahora, dice, camina libre por las calles. Sin peso. Y por eso su primera recomendación fue que Correa regresara a Ecuador a cumplir la sentencia. “Porque un presidente, aun en condiciones como las suyas, tiene que demostrar ante todo dignidad y honor... y que sabe cumplir con su responsabilidad”. Recordó que la pena no prescribe y que así pasen los ocho años, él no podría regresar al país.

Es cuestión de tomar una decisión. La familia de Gutiérrez y algunos simpatizantes le decían que no volviera por las innumerables denuncias que pesaban en su contra... hoy asegura: “Si uno tiene la verdad, uno vence al mundo”.

Cuando el expresidente estuvo lejos, las noticias lo molestaban. Por eso hubo un tiempo que se desconectó de la política. Más adelante, cuando renunció al asilo de Brasil viajó a Estados Unidos, donde dio conferencias. Hasta escribió un libro titulado ‘El Golpe’. Otros consejitos que podrían serle útiles al ‘mashi’.