SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ómicron 'desactiva' la jornada de protesta anunciada por el FUT

El acelerado avance de coronavirus puso a pensar a los sindicalistas, que tenían previsto iniciar las protestas el 19 de enero. Harán evaluaciones para definir nueva fecha

fut
Los líderes sindicalistas habían fijado para el 19 de enero su protesta contra el Gobierno.Extra

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) resolvió este 14 de enero de 2021 posponer las jornadas de movilización anunciadas para la semana entrante en contra de las políticas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

El motivo es el incremento de contagios con las variantes delta y ómicron del coronavirus en los últimos días. Los sindicalistas pidieron criterios médicos y la recomendaciónn fue descartar al 19 de enero como fecha de la protesta.

 Ángel Sánchez, presidente del FUT, dijo que hay preocupación porque, en dos días, de 1.200 contagios se pasó a más de 4.100. “No solo decidimos postergar, sino empezar a darles datos técnicos con la Federación Médica del Ecuador, a fin de que sepa el país la situación y cómo está actuando el Ministerio de Salud Pública”.

Los dirigentes de los trabajadores anunciaron que se analizará una nueva fecha para retomar la protesta social. Esto dependerá de que los contagios vayan cediendo y bajando. Además, que el sistema de salud pueda proteger la vida de los ciudadanos.

Alberto Narváez, epidemiólogo, explicó que el pico de contagios con ómicron podría darse en una semana más, con base en las experiencias que han tenido otros países. Precisamente en los días que el FUT pretendía movilizarse.

El médico adelanto, sin embargo, que el país podría sufrir unas cinco o seis semanas más de una transmisión “bastante activa” y de ahí se irá reduciendo. Esto podría aplazar por un tiempo la intención de protestas del FUT.

Edwin Bedoya, representante de la CEDOCUT, dijo que siguen abiertos a dialogar con el presidente Guillermo Lasso y debatir temas como el de la reforma al Código de Trabajo y la propuesta que enviaron los sindicalistas a la Asamblea Nacional.

Sánchez explicó que por ahora no han tenido comunicación con el presidente de la Confederación Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, pero aclaró que la fecha del 19 de enero había sido planteada exclusivamente por el FUT.