SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Seis años de 'cana' para israelí que sobrevivió a ataque dentro de la 'Peni'

Oren Sheinman fue condenado por enriquecimiento no justificado

israelí
El extranjero que se salvó del atentado en la Penitenciaría de Guayaquil.Cortesía

El Tribunal de Garantías Penales de Santa Elena dictó este viernes 27 de noviembre, prisión de 6 años y ocho meses por el delito de enriquecimiento privado no justificado contra el isarelí Oren Sheinman, quien fue sobreviviente a un ataque registrado el pasado 8 de agosto en la Penitenciaría del Litoral.

Así lo confirmó la Fiscalía General del Estado, a través de su cuenta de Twitter:

La sentencia se emitió tres meses después de que el ciudadano se acogió al Programa de Protección de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, luego de sobrevivir al ataque dentro de la Penitenciaría. En ese hecho murió su compañero, también de nacionalidad extranjera Shy Dahan.

Días después del fallecimiento de Dahan, se difundieron grabaciones en las que se escuchaba al ciudadano extranjero dialogar con las autoridades del centro penitenciario para tener beneficios penitenciarios.

Sheinman fue detenido el 1 de junio de 2020 con USD 312.510 y documentos de identificación falsos de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA). Los objetos que fueron incautados permanecieron en cadena de custodia.

Respecto a la investigación por enriquecimiento privado no justificado, la Fiscalía presentó como evidencia bienes incautados, entre ellos dos vehículos de alta gama y dinero en efectivo.

El pasado 12 de noviembre, la Fiscalía también anunció que, Sheinman y tres personas más fueron vinculadas al caso de presunta delincuencia organizada, por la comercialización irregular de pruebas Covid-19 e insumos médicos, en el contexto de la emergencia sanitaria.

Sheinman fue procesado y sentenciado en agosto pasado a 20 meses de prisión por uso doloso de documento falso, ya que durante la detención se encontraron credenciales de la oficina de la DEA en su poder.