SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El Oro: seis cantones retornaron a semáforo rojo

En los dos hospitales públicos de Machala, las camas de Unidad de Cuidados Intensivos están al 100 %, mientras el oxígeno se vuelve escaso

el oro
Para contener la pandemia, las actividades se verán restringidas en gran parte de El Oro.Fabricio Cruz

La provincia de El Oro vive uno de los contagios masivos de COVID – 19 más acelerados, desde que inició la pandemia. Desde febrero de 2021 hasta la actualidad, pasó de tener casi 12.000 contagiados a 17. 050, es decir, más de cinco mil casos en un poco más de dos meses.

Por ello, los Comités de Operaciones Emergentes (COE), de El Guabo, Portovelo, Zaruma, Santa Rosa, Atahualpa y Huaquillas, decidieron retornar a semáforo color rojo y endurecer las medidas, con el fin de desacelerar los contagios.

El alcalde de Santa Rosa, Larry Vite, dijo que tomó la decisión por el drástico aumento de casos de COVID - 19 en la ciudad que ha provocado la saturación de pacientes en el Hospital Básico Santa Teresita.

manabi

Covid-19: El ''cuco' de la variante brasileña ronda en Manabí

Leer más

“La falta de tanques de oxígeno nos llevó a adoptar esta medida”, afirmó Vite. El COE cantonal dispuso que la disposición entró en vigencia el 16 de abril, y durará hasta el 2 de mayo próximo.

Este cantón es el segundo en tener mayor contagio después de Machala, por ello creó un banco de oxígeno en el cabildo para atender a los pacientes de escasos recursos.

Mientras que El Guabo aprobó el cierre de actividades comerciales, tanto públicas como privadas, a excepción de las farmacias, desde las 18:00 hasta 05:00. Los restaurantes atenderán al público hasta las 18:00 con el aforo 30% y luego podrán brindar el servicio de domicilios.

Machala, pese a que no está en semáforo rojo, tomó medidas drásticas para evitar la propagación del virus. La capital orense se acogió al pedido del COE Nacional, de restringir la movilidad desde las 20:00 hasta las 05:00.

No hay camas UCI

En la provincia, los hospitales Teófilo Dávila y General IESS de Machala son las dos casas de salud destinadas para la atención de personas con el virus. En la actualidad y pese al incremento de camas, su capacidad llegó al 100 %, este martes 20 de abril, según revelaron las autoridades locales.

En el Teófilo Dávila, hay pacientes que están a la espera de una cama UCI, mientras que los tanques de oxígenos escasean.

Por Facebook y WhatsApp, familiares de pacientes piden contactos para conseguir un tanque de oxígeno. “No encuentro oxígeno en Machala, me tocó ir a Santa Rosa y comprar a un revendedor”, dijo Rosa Pereira, quien tiene a su padre tratándose en casa.

Mientras eso ocurre, en la última semana, se reportaron 39 decesos relacionados a casos COVID – 19.

A1-6694212 (16694212)

"Preocupante" situación sanitaria en Ecuador por la covid-19

Leer más