SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Otavaleño, sospechoso de abastecer a ‘guerros’

Ecuatoriano fue detenido en Colombia. Bajo la fachada de un comerciante de artesanías, ropa y tejidos, llevaba a cabo transacciones ilegales.

Foto de Sistema Granas (8337708)
El hombre fue aprehendido y acusado de diferentes delitos.Captura de vídeo

La mañana del sábado 11 de junio  se hizo pública la noticia de que un ecuatoriano era ‘panísima’ de los disidentes guerrilleros de Colombia. La Fiscalía de ese país informó que en su territorio habían detenido a un hombre llamado César Tocagón, oriundo de Otavalo, en Imbabura.

“Se logró la judicialización de quien sería uno de los mayores proveedores de armas, explosivos, víveres, uniformes y otros elementos para las disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en el oriente del país”, detalló el Ministerio Público colombiano en un comunicado.

El ente indicó que Tocagón supuestamente se ganó la confianza de los líderes de esos grupos armados en los sectores del Meta y Caquetá. Por eso, bajo la fachada de un comerciante de artesanías, ropa y tejidos, llevaba a cabo esas transacciones ilegales.

Los pedidos

Las autoridades informaron también que Tocagón tenía diversos locales comerciales en los sectores de La Macarena, San Vicente del Caguán y otros municipios colombianos, a fin de mantener el alto flujo de mercancía, lo que le permitía, supuestamente, camuflar fusiles, municiones de diferentes calibres y más cosas.

Se dice que esto era solicitado por los cabecillas de un grupo denominado Jorge Briceño Suárez.

Se agregó que Tocagón presuntamente visitaba los campamentos de este grupo para entregarles información de los trabajos que realizaba la fuerza pública del país cafetero. Esto se respaldó con información recabada en grabaciones telefónicas que mantenía el implicado con los hombres armados.