ACTUALIZADO A LAS
23:16
vacio
-- / --

Sonnenholzner reconoce que es difícil dar cifras exactas sobre contagiados por covid-19

I
26 mar 2020 / 08:48 H.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner reconoció que es complicado saber el número exacto de personas que actualmente están contagiadas con el nuevo coronavirus en el país.

En una entrevista televisiva, el también titular del Comité de Operaciones de Emergencia nacional comentó que existen personas, que incluso conoce, con síntomas leves del virus y que están pasando su aislamiento sin mayor problema en sus casa.

Lee también: Juan José Yúnez tiene coronavirus; Carlos Luis Morales, en cuarentena

Dijo esto al ser consultado sobre la existencia o no de un subregistro en la cifra de contagiados: “No tenemos como saber con exactitud cuántas personas pudieran estar contagiadas... Hacemos los exámenes a quienes tienen síntomas y quienes están cerca de alguien contagiado. Hay personas que conozco que están con el virus y no tienen mayores síntomas y la están pasando en casa. Todos tenemos en Guayaquil un familiar ya afectado. Muchos tenemos un amigo o alguien cercano que ha fallecido”, dijo el vicepresidente, quien recordó que le virus ya es comunitario por lo menos en las provincias de Guayas y Pichincha.

El reporte oficial de ayer, 25 de marzo, cerró con 1.211 casos confirmados y 29 personas fallecidas. El vicepresidente también precisó algunos aspectos como por ejemplo la insuficiencia de espacios en camas disponibles cuando el registro de ayer reportaba 151 personas hospitalizadas. Según el segundo mandatario, hay más persona hospitalizadas por otras razones. “Tenemos solo en dengue 5.356 contagios. El país esta pasando una situación compleja sanitaria de COVID y dengue combinados”.

También confirmó que se ha hablado con cementerios y camposantos del país y con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, para encontrar espacios que funcionen como sitios comunes de entierro. “Un espacio en un cementerio hay una posibilidad que sea un espacio común, pero digamos que sea en un cementerio. Se ha hablado con alcaldes del país, pero sobre todo o básicamente solo con la alcaldesa de Guayaquil para encontrar un espacio así y con los cementerios”, dijo el segundo mandatario.

“Esta es la semana más dura posiblemente. Esta semana es la ultima en la que tenemos los resultados de los contagios previos a las decisiones del Gobierno Nacional. Desde la próxima semana veremos si la ciudadanía ha cooperado como esperábamos”, expresó.

Sonnenholzner adelantó que desde el Gobierno se evalúan algunas medidas económicas que permitan atravesar el impacto del COVID-19 en las cuentas estatales. Estas seán decisiones que anunciará el presidente Lenín Moreno en su momento, dijo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN